La UTA anunció que a la medianoche vuelven a funcionar los colectivos en AMBA

La Unión Tranviarios Automotor anunció que el servicio se restablecerá esta medianoche y dio hasta el 25 de abril para resolver el reclamo salarial con las cámaras empresariales.

11 de abril, 2024 | 19.22

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció este jueves mediante un nuevo comunicado que a partir de esta medianoche terminará el paro y se restablecerá el servicio de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Además, le dieron plazo hasta el jueves 25 de abril a las empresas de transporte para responder a su reclamo salarial. Si bien las cámaras empresarias aseguraron que "liquidaron correctamente las remuneraciones del mes de marzo", le pidieron a los organismos que competen del Estado más "compromiso" para "lograr el dictado del acto administrativo necesario para afrontar los mayores costos salariales". 

"El pasado 2 de febrero las partes, en el marco de las negociaciones del año 2024, acordaron las escalas salariales para los meses de enero y febrero de dicho año, compuesto por dos conceptos, uno remunerativo y otro no remunerativo. La parte no remunerativa se incorporaba al salario básico al mes siguiente al de su pago, con la finalidad de establecer el nuevo salario básico conformado. Para realizar la evaluación del efecto de la inflación sobre el salario, se acordó partir como base de ingreso un valor de $987.000, conviniéndose que se establecería una vez conocidos los índices de inflación del mes de febrero", comenzó el comunicado de la UTA, en el que se aclaró que "la Secretaria de Trabajo homologó el acuerdo, lo que significa que las cifras y el objetivo que tenían las mismas se encuentran plenamente vigentes". 

Y siguió: "El pasado 26 de marzo se realizó la primera reunión para analizar la evolución de la inflación; la UTA solicitó un incremento del 13,2% en atención al índice inflacionario publicado del mes de febrero. Teniendo en cuenta todo lo descripto, el sector empresario argumenta que los valores que surgen del cálculo de costos aprobado por la Secretaria de Transporte, no les permite asumir compromiso alguno. Como entidad gremial, ratificamos que no nos corresponde entender cuestiones que hacen a la relación entre la Secretaría de Transporte y sector empresarial".

A pesar del levantamiento de la medida para este viernes, el gremio puso un plazo de 14 días para que se les abone la suma no remunerativa. "En procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 00 horas del día de mañana 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas", concluyó. 

El comunicado de las cámaras empresarias

Los empresarios también hicieron circular un comunicado, en el que se despegaron de las acusaciones de los gremios y le exigieron al Estado que les gire más fondos para poder afrontar distintos gastos. "Las cámaras CEAP, CTPBA; AAETA y CEUTUPBA manifiestan en forma conjunta en aras del mantenimiento de la paz social y el sostenimiento del diálogo que ratifican lo expresado en las audiencias celebradas los días 26 de marzo de 2024 y 10 de abril de 2024. que han liquidado correctamente las remuneraciones correspondientes al mes de marzo del corriente año", comenzaron. 

Además, pidieron que "la autoridad competente del Estado manifieste en forma expresa a través de sus actos formales el mismo nivel de compromiso a través de las gestiones inherentes a su cargo, para lograr el dictado del acto administrativo necesario para afrontar los mayores costos salariales que pudieran derivarse de las mismas, acto que deberá incluir imprescindiblemente una justa ponderación de los costos no salariales".

Por último, se aclaró que la cámara Cetuba "no podrá suscribir ningún acuerdo paritario o avanzar en tratativas orientadas a ello sin que previamente se dicten los actos administrativos de reconocimiento de los mayores costos salariales y no salariales que otorguen fuerza legal a su implementación inmediata". "Adoptar otro temperamento implicaría de manera irresponsable asumir una vez más compromisos u obligaciones que no podrán ser afrontados", concluyeron.