¿Hay paro de colectivos esta semana? De qué depende la medida de fuerza

Hay alerta en el transporte público por un nuevo paro de colectivos. Cuándo podría anunciarse esta medida de fuerza.

19 de mayo, 2024 | 12.21

Hay alerta en el transporte público por el posible anuncio de un nuevo paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La noticia viene deslizándose desde el jueves 16 de mayo y encendió las alarmas a los millones de usuarios. De qué depende que haya una nueva medida de fuerza esta semana.

El último paro de transportes se dio el pasado jueves 9 de mayo, cuando el servicio de trenescolectivos y subtes no funcionó en toda la jornada y tuvo lugar una masiva adhesión en todo el país. Sin embargo, en esta oportunidad, la medida de fuerza correspondería solo a los colectivos.

La suspensión de la audiencia pautada para el jueves 16 de mayo entre la UTA y las empresas generó descontento en el sector, ya que se trasladó al martes 21. El encuentro tenía como punto de discusión los salarios de los choferes de colectivos y el reparto de subsidios a las empresas, por lo que la anulación de este encuentro encendió las alarmas.

El último paro de transportes es el pasado 9 de mayo

De no concretarse la siguiente reunión, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo o si no se llega a un acuerdo, se especula con que puede llegar a anunciarse un nuevo paro de colectivos. De darse esta medida de fuerza, afectará solamente al servicio de colectivos, mientras que trenes y subtes funcionarán con normalidad. Cabe recordar que el último paro solo en el servicio de colectivos fue el pasado jueves 11 de abril, que se llevó adelante por la misma razón. De esta manera, el martes será un día clave para barajar la chance de una jornada laboral sin este medio de transporte.

Paro de colectivos: el Gobierno aumentó los subsidios y negocian con la UTA

En medio del alerta de paro de colectivos que se había activado luego de que se suspendiera una audiencia entre las cámaras empresarias y el gremio de la UTA prevista para el jueves, el Gobierno aumentó los subsidios en un 39%, para todo lo referido al sistema de colectivos en el AMBA. 

La Secretaría de Transporte confirmó que en el mes de abril, "los ingresos tarifarios cubrían el 30% de los costos del sector reconocidos por el Estado". "Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicarán un -11% por debajo", sumaron.

Del mismo modo, aseguraron que "el seguimiento de costos que realizan las empresas refleja una brecha aún más pronunciada". Y agregaron: "En el mes de abril se verificó una diferencia de -$95,6 mil millones de pesos entre el cálculo realizado por la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector. La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiado".

Según la Asociación Argentina de Presupuesto, los subsidios al transporte, que representan el 24% de los subsidios económicos, experimentaron una reducción del 52,8% interanual en abril. Ajustado por inflación, la caída acumulada fue del 40,7% en el primer cuatrimestre del año. Específicamente, el transporte aerocomercial no recibió subsidios del gobierno nacional en lo que va del año.