Los choferes de colectivos están considerando organizar un nuevo paro de colectivos, a raíz de múltiples agresiones que sufrieron por parte de pasajeros. Estos hechos ocurrieron debido a la mala frecuencia del transporte público, en el marco de la escasez de frecuencias de las líneas. En medio de los reclamos salariales, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) adelantó que posiblemente habrá un nuevo paro muy pronto.
Luego del paro de colectivos del pasado jueves 11 de abril, los choferes analizan volver a parar su servicio una vez más. Específicamente, se trata de los choferes de Córdoba Capital, quienes en los últimos días, fueron víctimas de violentos episodios con pasajeros que los atacaron a causa de las demoras y las largas horas de espera en las paradas de colectivos. Por esta razón, podrían hacer un paro pronto.
Las quejas por parte de los usuarios del transporte público se multiplicaron durante las últimas semanas. Incluso, varios vecinos de Camino a San Carlos, en el sur de la capital realizaron una protesta al respecto. En este marco, la UTA anunció que llevará a cabo una asamblea de delegados en la mañana de este jueves, y que en los próximos días, se podría definir un paro.
"El tema de las frecuencias, el tema de las agresiones que hemos tenido entre ayer y antes de ayer, si bien no pasaron a ser físicas pero son situaciones que vivimos prácticamente todos los días, hubo un episodio con un compañero de la línea 42, los reclamos de los vecinos son justos pero no tenemos ninguna responsabilidad en esto", manifestó Adrián Lentini, vocero de UTA, en Mitre 810.
Por último, adelantó: "A las 10 haremos una reunión con los cuerpos de delegados y se pone sobre la mesa hacer una medida de fuerza para mostrar la situación y generar alguna respuesta por parte de las autoridades municipales. Da la sensación de que no tiene piso, cada vez vemos menos unidades en la calle".
La palabra de las empresas sobre los paros de colectivos
En las últimas semanas, las cámaras empresarias manifestaron: "Las cámaras empresarias de colectivos del AMBA siguen reiterando la posición que se ha hecho publica desde al menos el 2022 sobre el progresivo deterioro de los servicios de transporte automotor de pasajeros del AMBA, a causa de la pérdida de ingreso y descapitalización que se viene agravando desde hace años. El gremio en su comunicado habla de números, de manera equivocada y fuera de contexto, que solo aportan a la confusión general, por lo que es necesario aclarar".
En tanto, señalaron que "el sector entre tarifa y subsidio recibe menos dinero en términos reales respecto al año pasado, deterioro al que no es ajeno muchas empresas y pymes en este país, más aun considerando que no tenemos la facultad de ajustar el precio de nuestra actividad, facultad sin la cual no es posible acceder a pretensiones de imposible cumplimiento sin la debida intervención de la autoridad de aplicación en la materia". Además, señalaron que "entre tarifa y subsidios el sector perdió el 24% de sus ingresos, por pasajero transportado, al cabo de un año".
"Es importante que hablemos con los números sobre la mesa. Los ingresos de las empresas de colectivos los fija el Estado, el ingreso que cobraron por el mes de marzo fue calculado con los precios de los insumos de diciembre del 2023 y entre otras reducciones, descontando incorrectamente del costo 6.000 trabajadores que son efectivos de las empresas del AMBA, demostrables con las declaraciones juradas presentadas en AFIP", concluyeron.