En las últimas horas, se conoció que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) modificó la cobertura de algunos medicamentos a sus más de 5.300.000 afiliados. Desde la entidad informaron a Cba24n que “se trata de medicamentos que no son prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo”.
En ese sentido, quienes tenían una cobertura al 100% para algunos antibióticos, antiparasitarios, corticoides, ibuprofeno y omeprazol, a partir de ahora van a tener un porcentaje de copago, que puede variar entre un 40% o 70% de cobertura. Por otro lado, detallaron, cuáles son los nuevos medicamentos para tratamientos oncológicos con cobertura al 100% aunque el vademécum de los fármacos aún no se encuentre publicado en el sitio web de PAMI, debido a que las "altas y bajas" son constantes.
Actualmente, los programas de PAMI incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, también cubren la medicación en tratamientos especiales que requieren atención crónica como los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis, entre otros.
Cómo acceder a medicamentos gratuitos
Todos los afiliados al PAMI tienen el derecho de acceder a 5 medicamentos, incluidos en el vademécum, con cobertura al 100%. Para ello necesitan una receta electrónica elaborada por su médico, su documento nacional de identidad y el carnet vigente. Por otro lado, aquellos afiliados que necesiten más de 5 remedios y no puedan pagarlos, pueden solicitar el subsidio social.
Para ello, deben tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos. No deben tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo. Ni tampoco deben estar afiliados a un sistema de medicina pre-paga. Si la persona afiliada no cumple con los requisitos para solicitar el subsidio social, pero gasta el 5% o más de sus ingresos en medicamentos, puede pedir la vía de excepción para situaciones especiales. Allí solo se le exigirá un informe social y médico y luego deberán someterse a una auditoría.
¿Cómo hago para hablar con un representante de PAMI?
"PAMI Escucha" es un servicio esencial del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), diseñado para recibir, responder y gestionar todas las consultas, sugerencias y reclamos de personas afiliadas, familiares o instituciones sobre los servicios y prestaciones del Instituto. Esta iniciativa forma parte del Centro Integral de Atención Telefónica de PAMI, proporcionando una línea directa y un chat de WhatsApp para mayor accesibilidad.
El Servicio PAMI Escucha y Responde actúa como el Centro Integral de Atención Telefónica de PAMI. Su objetivo es gestionar de manera eficiente todas las inquietudes relacionadas con los servicios y prestaciones que ofrece el Instituto. Este servicio está disponible en todo el país, y se puede acceder a él a través de los números gratuitos que operan las 24 horas, los 365 días del año. Aunque los trámites y consultas pueden realizarse también en línea o en las oficinas de PAMI, "PAMI Escucha" ofrece una alternativa adicional para quienes prefieren una atención más personalizada y directa.
PAMI escucha: horarios y canales de atención
La atención brindada por "PAMI Escucha" cubre todo el país, con los números gratuitos 138 y 0800-222-7264 disponibles para llamadas telefónicas las 24 horas del día, todos los días del año. Además, se ofrece un servicio de chat de WhatsApp en el número 11 4370-3138, también operativo las 24 horas en toda Argentina. Este canal está diseñado para responder las preguntas más frecuentes de los afiliados de manera rápida y eficiente.