La NASA quiere meterse en los estudios de investigación con respecto a los OVNIS. En los últimos días, tomó una importante decisión al impulsar un proyecto vinculado a la vida extraterrestre y que cambiará el panorama a largo plazo.
El organismo se toma en serio el tema OVNIS. Desde hace tiempo que tiene la mira puesta en armar investigaciones independientes al respecto de este fenómeno y es por eso que creó una oficina exclusiva, con el objetivo de estudiar objetos aéreos no identificados a través de un equipo de científicos.
Thomas Zurbuchen es el administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington y brindó declaraciones. "La NASA cree que las herramientas del descubrimiento científico son poderosas y se aplican aquí también. Tenemos acceso a una amplia gama de observaciones de la Tierra desde el espacio y ese es el alma de la investigación científica. Tenemos las herramientas y el equipo que puede ayudarnos a mejorar nuestra comprensión de lo desconocido", indicó.
La NASA coordinó con el aparato estatal estadounidense algunos detalles, principalmente enfocados a cómo aplicar las herramientas de la ciencia para arrojar luz sobre la naturaleza y el origen de los fenómenos aéreos no identificados. "Esa es la definición misma de lo que es la ciencia. Eso es lo que hacemos", describió Zurbuchen.
El equipo de estudio está conformado por varios profesionales. Se trata del astrofísico David Spergel, quien dirigirá el proyecto y es presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York; y Daniel Evans, el administrador asociado adjunto asistente para la investigación en la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, quien servirá como el funcionario de la NASA responsable de orquestar el estudio. "Todos los datos de la NASA están disponibles para el público, nos tomamos esa obligación en serio, y los hacemos fácilmente accesibles para que cualquiera los vea o estudie", precisaron desde el organismo.
El Congreso de EE.UU. debatió sobre los OVNIs tras 50 años
Dos altos responsables de la inteligencia de defensa de Estados Unidos debían testificar en el Capitolio sobre lo que el Gobierno sabe de los objetos voladores no identificados (OVNIs), en la primera audiencia pública del Congreso relativa a los ovnis en más de 50 años.
La audiencia ante un subcomité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se produce 11 meses después de la publicación de un informe que documenta más de 140 casos de lo que el Gobierno denomina oficialmente "fenómenos aéreos no identificados", o FANI, que los pilotos militares de EE.UU. han declarado haber observado desde 2004.
La palabra "OVNI", un término más popular que significa objeto volador no identificado y se ha asociado durante mucho tiempo a la noción de nave espacial extraterrestre, no recibió ninguna mención en la presentación de los FANI del pasado junio. El debate se centra en las posibles implicaciones para la seguridad nacional y la seguridad aérea de Estados Unidos.
"El pueblo estadounidense merece una transparencia total", dijo el presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, en una declaración la semana pasada en la que anunciaba las audiencias.