Cuando empieza el otoño: el fenómeno astronómico que lo determina

El comienzo de esta estación se determina por un suceso que tiene lugar en espacio exterior.

21 de marzo, 2022 | 19.04

El 21 de marzo está catalogado como el día en que inicia el otoño en el hemisferio sur. La estación que despide la temporada de verano y da la bienvenida a una serie de fenómenos climáticos y naturales típicos de la época, entre los que destacan el descenso de la temperatura, el cambio de color en las hojas de los árboles y los "días más cortos", tiene su fecha de inicio marcada en el calendario de cada año. Sin embargo, hay un suceso astronómico en específico que debe tener lugar para que pueda comenzar esta estación como tal.

Pese a el otoño empezó a hacerse presente desde hace algunas semanas atrás con un notorio descenso de la temperatura en algunas zonas de Argentina, el suceso astronómico que determina su inicio "oficial" recién tuvo lugar en los últimos días. Incluso, antes de la conocida "fecha de inicio".

La estaciones suceden de forma cíclica e invertida en ambos hemisferios y se determinan según el movimiento de la Tierra alrededor del sol y la variación en la inclinación de su eje a lo largo del año. Así es como durante el conocido proceso de traslación de la Tierra sucede un fenómeno conocido como Equinoccio, el cual determina el inicio del otoño.

Qué es el Equinoccio de otoño y cuando sucedió

Popularmente se conoce que el otoño "empieza" el día 21 de marzo, sin embargo, esta es tan solo una fecha estimativa. Lo cierto es que el verdadero comienzo de esta estación está determinada por el Equinoccio de otoño, el cual suele tener lugar entre el 20 y 21 de marzo de cada año. Sin ir más lejos, en el 2022, el Equinoccio sucedió el domingo 20 de marzo a las 12:33 horas de Argentina.

Ahora bien, ¿qué es un Equinoccio? La definición proviene del latín y significa "noche igual". Este suceso genera que tanto la noche como el día tengan la misma duración en horas, una situación que solo se da dos veces por año: con el comienzo del otoño y con el de la primavera.

El Equinoccio sucede cuando el sol se encuentra exactamente sobre la línea del ecuador del planeta. En este suceso, la línea que divide las zonas de día y de noche, conocida como terminador, pasa por ambos hemisferios del planeta, lo que hace que reciban la misma cantidad de luz y sombra en un día. Un fenómeno natural que todos los planetas del sistema solar atraviesan en su proceso de traslación.