Miguel, el colectivero que se volvió viral por sus WhatsApp: "Un día me desperté a las 5 am y quise ser chofer"

El colectivero dialogó con El Destape y habló sobre su historia en su oficio, su vocación y cómo reaccionó ante la viralización de su chat.

09 de agosto, 2022 | 17.44

Miguel Cantero se volvió famoso por una publicación en Twitter que hizo uno de los pasajeros en la línea 74, en la que se desempeña como chofer desde hace 22 años. En diálogo con El Destape, el conductor de 48 años cuenta cómo se dio la iniciativa de armar un grupo de chat con las personas que viajan todos los días con él para que no pierdan el colectivo y cómo llegó al mundo de los colectivos.

"Surgió de un hecho que podría haber sido de inseguridad. Dos motochorros arrinconaron a dos pasajeras de Pergamino y Juncal; y después de eso me puse a pensar, a ver qué se podía hacer para que el colectivo llegue y el pasajero esté seguro", relata el colectivero oriundo de La Boca en una charla por teléfono. Y sigue: "Entonces armé el grupo de WhatsApp y empezaron a sumarse de a uno, dos, tres, quince, veinte y ahora somos noventa. Salgo de la terminal, comparto la ubicación en tiempo real y después el primer pasajero que sube les va avisando a los otros".

Miguel es porteño pero está radicado en Guernica, donde vive con su esposa desde hace 32 años y su hijo de 13. "Al lado vive mi hija de 32, con mis nietos", revela el fanático de Boca, y asegura tener un amor incondicional por cada miembro de su familia. Su vínculo con el mundo con los colectivos comenzó casi como una premonición, como una idea espontánea que se le fijó en la cabeza: "Un día me levanté a las 5 de la mañana y le dije a mi señora: ‘Voy a a ser chofer de colectivo’ y ella me miró cómo diciendo: ‘¿Qué tenés que ver con los colectivos?’. ‘No sé’, le dije. Me presenté, dije que quería trabajar, hice todas las pericias que tenía que hacer, hice los cursos y acá estoy".

La línea 74 de la empresa San Vicente se convirtió en su lugar. Desde el comienzo de su carrera como chofer, Miguel sólo se subió a internos de esa compañía de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Para él hay un factor fundamental que lo convence cada día de subirse al colectivo para hacer su recorrido: "La buena onda que le ponen todos en la San Vicente es increíble. Hay un buen ambiente laboral".

Qué pasó tras el audio viral

El chofer cuenta que la viralización de los mensajes de audio que él envió por Whats App a su grupo de pasajeros le trajeron algunos problemas en su trabajo: "Traté de tenerlo medio entre voces calladas porque es algo pionero. Vos no sabés cómo lo pueden tomar los demás, algo que muy pocos hacen. Uno tiene que hacer el bien sin mirar a quién. Lástima que el chico, con todo el amor que me tiene, me comprometió un poco laboralmente porque, reitero, eso se dio en mis horas laborales".

"Pero esos audios que se viralizaron son de un día que yo tuve que ir a hacer un trámite a Capital y, como soy tan obsesivo con mi trabajo, coincidí la salida de mi servicio y me subí como pasajero para viajar a Capital", explica el colectivero para aclarar que no envió audios por WhatsApp mientras conducía. "Por eso les iba avisando por dónde íbamos; estaba en calidad de pasajero", concluye Miguel, un chofer siempre al servicio del pasajero.