Las bajas temperaturas que afectaron a toda la provincia de Buenos Aires provocaron una nevada en Sierra de la Ventana. Este fenómeno sorprendió tanto a los residentes como a los turistas, quienes no tardaron en compartir imágenes del paisaje nevado en las redes sociales.
Los pronósticos ya habían anticipado la posibilidad de nieve o agua nieve en el sur de la provincia, particularmente en las Sierras de la Ventana y algunas zonas de la región pampeana. "los modelos meteorológicos más recientes sugieren la posibilidad de un evento de nevada o agua nieve en el sur de la provincia de Buenos Aires, sobre todo en nuestras Sierras de la Ventana, y algunas otras regiones del área pampeana", habían avisado desde el Servicio Meteorológico Nacional.
Al tiempo que, agregaron: "Tenemos una previsión de corto plazo, de que se registre una posible nevada sobre las Sierras de la Ventana y sus localidades, iniciándose durante la noche de este miércoles 7 de agosto y continuando esporádicamente durante el día siguiente", Sin embargo, al situación causó sorpresa y asombro entre los residentes. Tal como se había previsto, las lluvias de agua nieve comenzaron la noche del miércoles, transformándose en nieve a medida que avanzaban las horas.
Condiciones necesarias para que nieve
Para que se produzca nieve, deben coincidir varios factores:
-
Aire frío: La temperatura en todas las capas de la atmósfera debe ser de 0°C o inferior. Si las capas superiores tienen aire cálido, la nieve se derretirá antes de llegar al suelo.
-
Precipitación: Deben formarse nubes lo suficientemente frías para que los cristales de hielo no se derritan y caigan como nieve.
-
Humedad: Una atmósfera con suficiente vapor de agua es esencial para la formación de nubes capaces de producir nieve.
Se avecina un "torpedo" polar
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) realizó un anuncio vinculado al pronóstico del clima para los próximos días en medio de una notable baja en la temperatura. El torpedo polar con mucho frío que se viene alarmó a la Argentina a una semana de que se hayan registrado 29 grados.
El clima en Argentina viene siendo muy variable con muchos cambios de temperatura en estos últimos días, principalmente porque el viernes 2 de agosto hizo una máxima de 29 grados en Buenos Aires y una semana después, las máximas serán 11 y mínimas de 4. De cara a los próximos días del fin de semana entre el 9 y el 11 de agosto, el país sufrirá una baja considerable en el pronóstico.
El viernes 9 de agosto, la mínima será de 4 grados con presencia de frío extremo por la noche. El sábado 10, aumentará un poco: la máxima será de 16 y la mínima de 10. Mientras que el domingo 11, volverá a descender con 5 grados como lo más bajo.
En lo que respecta al inicio de la semana del lunes 12 de agosto, las temperaturas máximas se mantendrán en 16 grados y las mínimas en 10. Cabe recordar el ciclón extratropical que hubo el jueves 8, con presencia de lluvias y fuertes vientos en muchos lugares de la provincia de Buenos Aires. El sur de Argentina registrará nevadas durante estos días por el ingreso de aire frío en el extremo sur y cordillera de la Patagonia.