El drama carcelario llegó a su fin con los 6 capítulos que conforman la temporada 5 y que se estrenaron el 4 de mayo por Netflix. La serie es una de las más exitosas de Argentina en los últimos años y por eso su desenlace era algo muy esperado. Leé esta nota con precaución porque contiene spoilers.
Sus inicios
El 2 de julio de 2016 se estrenaba por la TV Pública la primera temporada de “El Marginal”, en ese momento una miniserie producida y creada por Sebastián Ortega, Pablo Culell y Adrián Caetano. En un principio se centraba en el personaje de Miguel Palacios (Juan Minujín), un ex policía que ingresa al penal de San Onofre, con una identidad falsa, Pastor Peña y una causa inventada para infiltrarse en una banda que operaba dentro de la cárcel, conformada tanto por convictos como por carceleros.
En el medio, la banda organiza el secuestro de la hija adolescente (Maite Lanata) de un juez. Cuando Miguel descubre que la chica está dentro de la prisión y logra que la liberen, es traicionado y lo dejan encerrado como un preso más. Rodeado de delincuentes reales, Miguel “Pastor” iba a tener que valerse por sí mismo para sobrevivir.
Comienzo del reconocimiento
Por su factura técnica, el nivel de sus actuaciones y la calidad de la puesta en escena, guion y fotografía, todo muy por encima de la media de las producciones nacionales, atrajo un buen número de público desde un principio, lo que luego fue reconocido en el país en la entrega del Martín Fierro 2017, consiguiendo 9 estatuillas.
Ese mismo año se anunciaba su renovación y Universal compraba sus derechos de reproducción, haciendo que el programa llegara a un público internacional. Su tercera temporada también se estrenó por la TV Pública y un mes después, se realizó su estreno en Netflix. Las últimas dos temporadas de la serie salieron por ese streaming.
¿Cómo se llegó a la quinta temporada?
Después de una primera entrega estelarizada por Minujín, se sucedieron dos temporadas precuela, que abordaban la vida de los Borges, Mario (Claudio Rissi) y Juan Pablo “Diosito” (Nicolás Furtado) en el penal, lo que además sirvió para darle cámara a personajes queridos que habían muerto en la trama original. El epílogo del tercer acto volvió a unir a los Borges y Miguel.
La temporada 4, con algunos regresos y despedidas
La temporada 1 (la más adelantada en el tiempo hasta ese momento), nos había dejado con San Onofre en ruinas por un motín, gracias al cual Miguel logra escapar, aunque es atrapado y vuelto a encerrar en Puente Viejo. Acá, también son trasladados los Borges, otros miembros de su banda y César (Abel Ayala), líder de la banda rival, la Sub-21, a pesar de haber terminado la primera entrega tiroteado en el patio del penal y sin asistencia cerca.
En la cuarta etapa, vimos el regreso de Silvia (Julieta Zylbergerg), la primera mujer de Miguel, supuestamente curada de sus adicciones, quien quería volver a hacerse cargo de su hijo, que estaba al cuidado de Emma (Martina Gusmán), la actual pareja del ex policía.
El gran evento de esta temporada fue un nuevo intento de los presos de escapar de la cárcel, que termina en desastre: Diosito logra fugarse, pero en el medio se enemista con Mario, al enterarse que en realidad no era su hermano, sino su padre. Por otro lado, Miguel queda encerrado y en el medio de la situación, su ex pareja asesina a Emma.
La temporada final
La quinta entrega fue la última y la más acotada de todas. En ella, 3 años después de la fuga, vemos a un Miguel abatido y resignado a vivir su vida preso, mientras escribe un libro al que titula “El Marginal”, donde cuenta sus experiencias.
Silvia se suicidó, lo que hizo que Lucas, el hijo que tenía con Miguel, termine en un centro de menores. Para intentar cambiar esto y que padre e hijo vuelvan a estar juntos, regresa Luna Lunatti, la chica secuestrada en la primera temporada, que ahora es abogada y defenderá el caso de Miguel.
Diosito, en libertad, hace pequeños robos para sobrevivir, y se entera que tiene un hijo de 3 años, trama que no puede profundizarse porque lo detienen nuevamente. En la cárcel, los Borges pierden poder y un nuevo motín de una tercera banda, “Los Renacidos”, precipita sus finales, con Diosito, quien muere apuñalado por el grupo de César, nuevo líder del penal.
La opinión de los fans
Como ya hemos dicho, El Marginal fue una de las series nacionales más importantes de los últimos tiempos, generó una gran cantidad de fanáticos en muchos países, una remake hecha en Estados Unidos y México, llamada “El recluso” y miles de memes e interacciones en redes sociales.
Algunas de las críticas más habituales a esta temporada están relacionadas sobre todo a la reducción de los capítulos, que dejó muchas tramas en el aire y a personajes, antes protagonistas, completamente desdibujados.
Otro punto muy mencionado en Twitter fue el exceso de las situaciones repetidas. Está bien que el contexto carcelario no dé muchas alternativas para finalizar una trama, pero también es verdad que todas las temporadas terminaron en un motín.
Por último, muchos espectadores no supieron cómo recibir el final con los fantasmas de los Borges bailando un tema de L-gante, en una especie de Bollywood “tumbero”, donde muchos televidentes señalaron que pasaron de llorar a reírse confundidos.
El Marginal tuvo un cierre digno para su desarrollo. Sin embargo el final, seguramente, no colme a los fans más exigentes. Aunque ya se haya vuelto una costumbre retratar el realismo de los márgenes (Tumberos, Okupas, El Puntero, Un Gallo para Esculapio o La 1-5/18), es destacable lo que una idea, desde un canal estatal, pudo lograr.