En medio de una fuerte escalada de la inflación y ajustes en los salarios, impulsados por las políticas económicas del presidente Javier Milei y su ministro de Finanzas, Luis Caputo, las principales plataformas de servicios de entretenimiento por streaming anunciaron aumentos en sus tarifas para febrero y marzo. Tanto Spotify, líder en contenido musical, como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max, conocidos por su amplio catálogo de series y películas, actualizaron sus precios.
Cabe destacar que la plataforma de la N roja ya tuvo en los últimos años varias bajas en las suscripciones por el aumento en los servicios y las restricciones a compartir la cuenta. No obstante, se verá en los próximos meses si el costo de contar con la plataforma significa un gasto a recortar o no.
Las plataformas y sus aumentos
Estas plataformas ofrecen sus servicios en pesos argentinos, pero debido a los impuestos que deben pagar, en realidad representan gastos en dólares, lo que eleva significativamente el costo final que aparece en los resúmenes de cuenta o tarjeta. Asimismo, en Argentina desde su lanzamiento tuvieron una alta demanda en todo tipo de público.
El ajuste en el precio del servicio sigue la tendencia de los cambios en la cotización del dólar oficial y la inflación. Además del tipo de cambio, en Argentina se aplican otros impuestos que aumentan el costo final, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21%, el Impuesto PAIS del 8%, el Impuesto a las Ganancias del 30% y un porcentaje de Ingresos Brutos según la provincia.
Netflix y sus nuevas tarifas
- Plan Básico: anunciado a $2499 (sin incluir impuestos), el costo final con impuestos asciende a $4.023,39.
- Plan Estándar: con un precio inicial de $4199 (sin impuestos), el costo total con impuestos es de $6.760,39. Este plan también permite agregar miembros extra por $1399 cada uno, quienes tendrán su propio perfil y contraseña.
- Plan Premium: con un precio inicial de $5799 (sin impuestos), el costo total con impuestos alcanza los $9.336,39. Al igual que el plan Estándar, se pueden agregar miembros extra por el mismo valor.
En tanto, hay que destacar que los precios anunciados en los sitios web de estas plataformas no incluyen los impuestos, por lo que el monto final en el resumen de cuenta o tarjeta será considerablemente mayor. Los usuarios deben tener en cuenta estos ajustes al momento de evaluar sus opciones de entretenimiento digital. No obstante, hay que señalar que existen otros servicios más baratos como una opción valida.