Mejores películas del 2022: cuáles son y dónde verlas

2022 fue un gran año para el cine después de los dos años de pandemia por coronavirus, aún con la competencia de las plataformas de streaming.

10 de marzo, 2023 | 11.12

Mirar una película por cualquiera de las plataformas de streaming que existe o en el cine sigue siendo un gran plan para llevar a cabo con amigas, amigos, familia, pareja. Sin embargo, elegir permanece como el dilema de todas las salidas o juntadas. Esta lista de las mejores películas de 2022 está compuesta por 15 títulos que nadie se puede perder.

El año pasado estuvo lleno de éxitos muy interesantes de los cuales algunos serán premiados el domingo 12 de marzo en la 95° entrega de los Premios Oscar. Ese día también se decidirá si Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, traerá la tercera estatuilla a Argentina.

Según las cifras publicadas por Télam, hubo una recuperación en las salas de Argentina respecto a 2021, con casi 34 millones de espectadores frente a 13 millones, respectivamente, aunque lejos del récord de 2015 con 50 millones. Ahora, los streamings se encuentran obligados a cazar estrenos y movilizar su meseta en suscriptores dentro de una oferta que ya imita en cantidad a los canales de cable, ese del que tanto habían jurado diferenciarse.

Una por una, las mejores películas de 2022

15. CHA CHA REAL SMOOTH

  • Dir. Cooper Raiff
  • Estreno: 17 de junio en Apple TV+

Cooper Raiff defiende una narrativa sencilla pero bien intencionada con un joven que acaba de terminar sus años universitarios y está de vuelta en la casa de su madre con trastorno bipolar (Leslie Mann). Abandonado por su novia y sin saber qué hacer con su vida, se convierte en animador en fiestas de bar mitzvá, donde se cruza con una mujer diez años mayor (Dakota Johnson) y su hija adolescente Lola, que está dentro del espectro autista.

Cha Cha Real Smooth

14. ARGENTINA, 1985

  • Dir. Santiago Mitre
  • Estreno: 29 de septiembre en cines, disponible en Amazon Prime Video

Amparado en un vigoroso equipo de producción, Santiago Mitre lanzó su versión local de “Mr. Smith Goes to Washington” (1940) con el Juicio a las Juntas Militares, momento en el que Argentina condenó a los genocidas de la última dictadura y sentó precedente a nivel mundial. Así, dos figuras populares y talentosas como Ricardo Darín y Peter Lanzani adoptan la figura del subestimado para conseguir aquel triunfo en épocas aún duras para quienes buscaban memoria, verdad y justicia.

Argentina, 1985

13. C’MON C’MON: SIEMPRE ADELANTE

  • Dir. Mike Mills
  • Estreno: 7 de abril en cines, disponible en Amazon Prime Video

Se trata de un drama en blanco y negro, casi documental, sobre los recuerdos y las emociones reprimidas a través de la relación entre un periodista (Joaquin Phoenix) y su ocurrente sobrino (Woody Norman). Mike Mills es un discípulo orgulloso del cine de Wim Wenders. Ambos hacen colectivas sus inquietudes, sin sensiblerías baratas: los conflictos pasan por el terreno de la subjetividad de los sentimientos y cada uno compone (y sana) a partir de sus propias historias.

C'mon C'mon: Siempre Adelante

12. X

  • Dir. Ti West
  • Descarga digital

Maxine (Mia Goth) es la musa de un director mediocre con ínfulas de autor (Owen Campbell) que llega con otras dos parejas a una granja en el medio de la nada, en Texas, para filmar una porno. El desenfreno sexual pone alerta a la dueña de casa, una decrépita anciana, que guarda una particular conexión con la joven protagonista. Un festín de sangre que se abraza al exploitation setentero, entretiene de sobra y le recuerda con lucidez a otras contemporáneas cómo dialogar con el pasado del cine.

También en este año, “X” tuvo una precuela igualmente genial titulada “Pearl”. Resta que en 2023 Ti West lance la secuela, “Maxxxine”, cerrando así una trilogía que nunca descuida la personalidad autoral, más allá del tributo.

X

11. APOLO 10 ½: UNA INFANCIA ESPACIAL

  • Dir. Richard Linklater
  • Estreno: 1° de abril en Netflix

Nos presenta a Stan, un niño crecido en una amplia familia en Texas -como él- y que es seleccionado para un programa secreto de la NASA, clave para el alunizaje de 1969. La épica infantil es apenas una excusa para abordar con calidez un modelo de sociedad extinto, más que un ejercicio pop y superficial como los que pululan por estos años. Quién más para lograrlo que Richard Linklater, un experto en resignificar los momentos ordinarios de la vida y compartirlos con el mundo.

Apolo 10 ½: Una Infancia Espacial

10. JESÚS LÓPEZ

  • Dir. Maximiliano Schonfeld
  • Estreno: 3 de febrero en cines, luego Cine.ar

Abel (Joaquin Spahn) es un chico retraído de un pequeño pueblo de Argentina que sufre la muerte de su primo Jesús (Lucas Schell), mejor plantado en la vida social y competidor en carreras de automovilismo. La vida del protagonista empieza a mutar -con tintes bíblicos y cuestiones sobre la reencarnación de por medio- cuando es “adoptado” por sus tíos y habita la vida arrebatada de su pariente coetáneo.

Jesús López

9. AVATAR: EL CAMINO DEL AGUA

  • Dir. James Cameron
  • Estreno: 15 de diciembre en cines, próximamente en Disney+

Jake Sully (Sam Worthington), ya adaptado a su cuerpo extraterrestre e instalado en el paraíso natural del bosque de Pandora, ha formado una familia con Neytiri (Zoe Saldaña) con varios hijos, entre biológicos y adoptados. Pero la felicidad es arrebatada otra vez por la violenta conquista de los humanos, llevándolos a una zona de arrecifes donde los Tulkun, una especie de ballenas inteligentes, juegan un rol crucial para sus habitantes y se conectan con el bienestar de su mundo.

Avatar: El Camino del Agua

8. RED ROCKET

  • Dir. Sean Baker
  • Estreno: 23 de diciembre en HBO Max

Expone con crudeza los márgenes de la sociedad yanqui y los abusos derivados del reclutamiento de jóvenes mujeres para la pornografía. Despojado de prejuicios, trazos gruesos y fetichismos, un relato afincado en los personajes que enarbola la esperanza aún en la miseria humana. Una obra injustamente ignorada en la última temporada de premios por, claro está, ese mundo del entretenimiento que critica.

Red Rocket

7. DRIVE MY CAR

  • Dir. Ryūsuke Hamaguchi
  • Estreno: 17 de marzo en cines, disponible en MUBI

Basada en una serie de cuentos de Haruki Murakami, el filme japonés se centra en Yusuke Kafuku (Hidetoshi Nishijima), un actor y director de teatro que pese a no ser capaz de recuperarse de la muerte de su esposa, acepta montar la obra “Tío Vania” en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki (Tōko Miura), una joven tímida que le asignaron como chofer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.

Drive My Car

6. ¡NOP!

  • Dir. Jordan Peele
  • Estreno: 25 de agosto en cines, próximamente en HBO Max

Algo de otro mundo se esconde detrás de las nubes en un rancho en California, algo que se convierte en el objetivo a descubrir por dos hermanos (Daniel Kaluuya Keke Palmer), dedicados a criar caballos en una empresa heredada de su padre y vinculada a la producción cinematográfica. En pocas palabras, un negocio en decadencia.

¡NOP!

5. PINOCHO

  • Dir. Guillermo del Toro y Mark Gustafson
  • Estreno: 24 de noviembre en cines, disponible en Netflix

El director pasó más de una década buscando financiamiento, retocando diseños y reescribiendo el guion hasta que la plataforma se interesó en estrenarla. Muchos definen a la película con el cliché de “oscura”, pero en realidad es una exploración respecto a la finitud humana en un contexto de fascismo en Italia y odio a lo imperfecto. Conmovedora y bella visualmente como pocas en su especie, cuenta en su idioma original con Ewan McGregor, Cate Blanchett, Tilda Swinton y Christoph Waltz, entre otros. Como el maestro Gepetto, Del Toro y su codirector Mark Gustafson enseñan que es posible la magia de dar vida a lo inanimado.

Pinocchio

4. LICORICE PIZZA

  • Dir. Paul Thomas Anderson
  • Estreno: 27 de enero en cines, disponible en Amazon Prime Video

Gary Valentine (Cooper Hoffman, hijo del fallecido Philip Seymour) es un adolescente de 15 años con una carrera de actor infantil estancada, pero que se las ingenia para capitalizar su carisma. Distinto es el caso de Alana Kane (la artista Alana Haim), una joven diez años mayor de familia judía que todavía no sabe qué hacer en la vida. Ella accede a una cita con él, sin saber lo que le depara a su relación entre negocios de colchones de agua, flippers y campañas políticas, además de idas y vueltas propias del amor idílico.

Licorice Pizza

3. DECISIÓN DE PARTIR

  • Dir. Park Chan-wook
  • Estreno: 1° de diciembre en cines, próximamente en MUBI

El director de “Oldboy” (2003), recientemente premiado en Cannes, vuelve a lucirse en el campo del policial negro, aunque en realidad sea el tóxico romance entre un metódico detective (Park Hae-il) y la viuda de un montañista fallecido en extrañas circunstancias (Tang Wei) el centro de la atención. Como en la hitchcockiana “Vértigo” (1958), la película se encarga de enredar al espectador en un laberinto incomodísimo, con sentimientos extremos y varios misterios construidos en base a un montaje soberbio. La obra más elegante y desesperante del año.

Decisión de Partir

2. AFTERSUN

  • Dir. Charlotte Wells
  • Estreno: 24 de noviembre en cines, disponible desde el 6 de enero de 2023 en MUBI

El viaje a Turquía en la década del 90 de un padre divorciado (Paul Mescal, protagonista de “Normal People”) junto a su hija de 11 años (la debutante Frankie Corio) llena de melancolía la pantalla en esta ópera prima de la directora escocesa Charlotte Wells. Para no romper el truco de su encanto y privar de emoción a quien todavía no la vio, hay que decir que el tiempo que comparten papá e hija juntos en un hotel marca el quiebre en la vida de ambos, reconstruido en la película a través de cintas de grabación casera.

Aftersun

1. TOP GUN: MAVERICK

  • Dir. Joseph Kosinski
  • Estreno: 26 de mayo en cines, disponible ahora en Star+ Paramount+

Una película “como las de antes” que se ancla en tres pilares: su magnético protagonista, las impecables secuencias de acción (en su mayoría, con efectos prácticos) y la nobleza de su relato. 

Top Gun: Maverick