Este jueves, la verdadera Martha de la serie Bebé Reno dio la cara y concedió su primera entrevista televisiva en el programa británico Piers Morgan Uncensored. Se trata de Fiona Harvey, una abogada escocesa de 58 años, quien reconoció haber tenido una breve relación amistosa con el comediante Richard Gadd, creador y protagonista de la exitosa serie de Netflix, aunque negó haberlo perseguido y acosado.
En “Bebé Reno”, Gadd interpreta una versión ficticia de sí mismo, y narra el violento hostigamiento que recibió por parte de Martha Scott, una mujer solitaria y con evidentes afecciones mentales, a quien conoció mientras trabajaba en un pub. Inspirada en hechos reales, la serie despertó en los fans la necesidad de iniciar una búsqueda frenética de las personas de carne y hueso detrás de los personajes. Finalmente, varios indicios apuntan a que, detrás de Martha Scott, se encuentra Fiona Harvey.
MÁS INFO
La entrevista a Fiona Harvey, que duró más de una hora, se emitió por el canal de Youtube “Piers Morgan Uncensored”. Durante la emisión, Morgan le preguntó a Harvey si se reconoce como la autora de los 41.000 correos electrónicos, 350 mensajes de voz, 744 tweets, 48 mensajes de Facebook y 106 cartas a mano que Richard Gadd recibió durante los, aproximadamente, tres años que duró su acoso. "Nada de eso es cierto. No creo que le haya enviado nada", aseguró Harvey, para luego retractarse: "Es posible que haya intercambiado un par de correos electrónicos con él, pero eso fue todo".
A continuación, la "Martha real" negó de forma rotunda haberle enviado mensajes de voz o vía Facebook al comediante. Sí reconoció haberlo conocido en un pub y contactarlo por la red social X (antes Twitter), unas “14 o 18 veces”. Cuando Morgan le preguntó quién pudo haber sido la persona que le envió a Gadd los 41.000 correos electrónicos, Harvey respondió de forma mordaz: "No tengo idea, probablemente se los haya inventado él mismo".
Fiona Harvey se mostró a la defensiva durante toda la entrevista, ofendida por el retrato que hacen de ella en la serie, y dispuesta a negar todas las acusaciones en su contra. Sin embargo, su relato presentó inquietantes contradicciones: por ejemplo, cuando Morgan interrogó a Harvey sobre una serie de tweets realizados en el 2014 desde la cuenta @FionaHarvey2014, dirigidos a Richard Gadd, ella reconoció ser la autora de esos mensajes.
Cabe destacar que los tweets por los que preguntó Morgan fueron encontrados, semanas atrás, por los fans de la serie, y fueron escritos en el mismo periodo de tiempo en el que Gadd fue acosado por la “Martha” real. En ellos pueden leerse mensajes insistentes, dirigidos al comediante: “@MrRichardGadd ¿Recibiste mis mails o estoy enviándolos a la dirección equivocada? Gracias. Avisame” o “@MrRichardGadd Estoy muy ocupada en estos días, pero llamame una de estas noches, por favor, así podemos conversar, o seguí mi cuenta por favor, así puedo enviarte mensajes privados. Gracias”. Incluso, con fecha de septiembre de 2014, puede leerse un mensaje que, para quienes hayan visto la serie, resultará particularmente perturbador: “@MrRichardGadd Mis cortinas precisan ser urgentemente colgadas”.
Esta serie de tweets, que salieron a la luz gracias a las intensas pesquisas de los fans de la serie, fueron los que permitieron identificar a Fiona Harvey como la posible persona real detrás de la “Martha” ficticia. Interrogada por Morgan sobre la veracidad de estos tweets enviados a Gadd, Harvey afirmó haberlos escrito, pero minimizó la intencionalidad detrás de los mismos: “Era una broma, solo trataba de animarlo”.
Luego de que Fiona Harvey reconociera ser la persona real detrás de la cuenta de Twitter descubierta por los fans, el entrevistador le remarcó varias veces que los correos electrónicos que recibió Gadd podrían ser fácilmente peritados, y que la policía podría determinar desde qué dirección IP exacta se enviaron. Sin embargo, Harvey siguió sosteniendo con firmeza que no fue ella quien envió los correos electrónicos al comediante. Incluso cuando Morgan le recordó que Gadd podría presentar como prueba en su contra los 350 mensajes de voz que recibió, Harvey no se inmutó: “Eso no implica que todo este drama sea real. Él podría haber estado grabándome mientras conversábamos en el pub”, contraatacó.
MÁS INFO
Durante el encuentro, el entrevistador también intentó indagar sobre una denuncia que presentó una exempleadora de Fiona Harvey en su contra. Según la denunciante, Harvey tuvo un comportamiento inapropiado durante sus horas de trabajo, razón por la cual decidió echarla. A partir de ese momento, comenzó a ser acosada y hostigada por Harvey, al punto tal que se vio obligada a tomar medidas de seguridad. Interrogada al respecto, la “Martha” real señaló que no la echaron de ese trabajo, sino que decidió irse, y aclaró que la denuncia en su contra quedó en la nada.
El entrevistador se mostró sorprendido de que dos personas, que no se conocen entre sí, la hayan denunciado por acoso en dos ocasiones distintas. Sin embargo, Harvey sostuvo que Richard Gadd construyó la idea de que ella es una acosadora tras googlear su nombre en internet, y encontrar un artículo con la denuncia de su ex empleadora. Según ella, ambas acusaciones de acoso serían falsas. De hecho, hizo hincapié en que nunca estuvo detenida ni fue condenada a prisión.
Hacia el final de la entrevista, Fiona Harvey afirmó estar de novia hace cinco años con un abogado. "Él piensa que esto es horrible. Todos mis amigos abogados lo piensan, todos mis amigos profesionales lo piensan. Otras personas también, están siendo todos muy comprensivos", manifestó Harvey, en relación a las denuncias en su contra y al estreno de la serie televisiva, que la retrata como una persona violenta y con claros problemas mentales. Por último, Fiona le dedicó unas palabras a Richard Gadd, contra quien anunció que iniciará acciones legales: “Dejame en paz. Conseguite una vida, conseguite un trabajo decente. Estoy horrorizada por lo que hiciste”.