Netflix anunció el lanzamiento de una nueva serie documental argentina titulada "ARA San Juan: El submarino que desapareció", que estará disponible en su plataforma a partir del 7 de marzo a nivel mundial. Esta producción, realizada por Cactus Cine y Marcos Sacchetti, bajo la dirección de Mauricio Albornoz Iniesta, tiene como objetivo principal arrojar luz sobre el enigma que rodea la desaparición del submarino ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017, con sus 44 tripulantes a bordo, un evento que conmocionó a todo el país.
Sin dudas, es una de las tragedias que más impactó a la sociedad en los últimos años. Su historia y la de sus tripulantes serán el eje de una serie que promete dar que hablar.
La producción
Los productores, Nicolás Carreras y Marcos Sacchetti, expresaron: "Nos motivó la necesidad de esclarecer las diversas hipótesis en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Esta serie documental busca honrar la memoria de los 44 tripulantes fallecidos y la lucha de sus familias, quienes perseveran incansablemente en la búsqueda de respuestas".
A lo largo de 8 episodios de media hora de duración cada uno, la audiencia será invitada a reflexionar y explorar las distintas teorías que surgieron en torno a la desaparición del submarino ARA San Juan. Este documental es el resultado de un meticuloso trabajo de investigación que se inició en 2017 y que presenta material de archivo, imágenes exclusivas y múltiples testimonios, algunos de ellos inéditos, para reconstruir una compleja trama de negligencias, encubrimientos, irregularidades e intereses ocultos en relación con este trágico suceso.
Netflix y los casos más intrigantes
"ARA San Juan: El submarino que desapareció" se suma a la amplia oferta de producciones documentales de Netflix, como "NISMAN: El fiscal, la presidenta y el espía", "El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas", "Carmel: ¿Quién mató a María Marta?", "Los Ladrones: La verdadera historia del robo del siglo" y "Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada", entre otros.
Submarino Ara San Juan
El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, zarpó de la Base Naval Ushuaia en su última misión. Sin embargo, nunca llegó a destino. La desaparición del submarino conmocionó a la Argentina y dio inicio a una búsqueda sin precedentes que se extendió durante meses. Durante más de un año, familiares, amigos y la sociedad argentina en su conjunto vivieron con la esperanza de encontrar el submarino y a sus tripulantes. Se movilizaron recursos nacionales e internacionales, se organizaron operativos de búsqueda y se exploraron las profundidades del Mar Argentino.
El 17 de noviembre de 2018, un año después de su desaparición, el ARA San Juan fue encontrado a 907 metros de profundidad por el buque Seabed Constructor, utilizando un sonar de barrido lateral. La noticia generó un torbellino de emociones: dolor por la confirmación de la tragedia, alivio por encontrar el submarino y la posibilidad de dar un cierre a las familias.