El 25 de junio de 1947 vio la luz Het Achterhuis, conocido en español como "El Diario de Ana Frank". Ana Frank, una joven de origen judío, dejó un testimonio invaluable de los horrores que se vivieron durante aquellos años oscuros durante el nazismo y la Segunda Guerra Mundial.
Su diario, descubierto tras su muerte y editado por su padre, Otto Frank, se convirtió en un símbolo de resistencia y humanidad, y nos permite adentrarnos en los pensamientos más íntimos de una adolescente que enfrentó el terror del Holocausto. En un nuevo aniversario de uno de los libros mas importantes del siglo veinte, te contamos sobre una película que retrata no sólo la vida de Ana Frank, sino una historia muy particular y poco conocida.
¿De qué trata "Mi mejor amiga, Ana Frank"?
Mi mejor amiga, Ana Frank es una película que aborda el horror nazi durante la Segunda Guerra Mundial, pero lo hace ofreciendo una perspectiva distinta que renueva la conversación. La historia sigue a la mejor amiga de Ana Frank, reconocida por plasmar sus dolorosas experiencias en un diario, una publicación que captura de manera vívida aquellos años terribles. Retratando la vida de Hannah Goslar, la película se enfoca en un aspecto importante de sus vidas: la amistad. Los espectadores conocerán la estrecha relación que mantuvieron en Ámsterdam.
Josephine Arendsen (Hannah Goslar) y Aiko Beemsterboer (Ana Frank) dan vida a las protagonistas de esta película, interpretando a dos chicas que disfrutaban de una vida feliz antes de la llegada de la Guerra. Juntas asistían al colegio, hablaban de chicos, jugaban a la rayuela y organizaban un club de ping-pong llamado The Little Dipper.
Lo interesante de este film, que se puede ver en la plataforma de Netflix, es que muestra tanto la relación de Goslar con Ana Frank como también su propia vivencia en los campos de concentración nazis. Desde el comienzo de su amistad en Ámsterdam, pasando por la confusión inicial ante las primeras represiones en el país y la posterior ocupación nazi, hasta el sufrimiento de estas dos niñas en medio de los barracones, obligadas a enfrentar traumas horribles en uno de los períodos más oscuros de la Historia.
El vínculo entre el espectador y estas dos jóvenes se establece de manera inmediata, ya que desde el principio se representa la hermosa amistad entre dos niñas alemanas inocentes que, a pesar del exilio de sus familias a los Países Bajos, mantienen su entusiasmo por aprender, jugar y divertirse.
La empatía hacia ellas no solo se mantiene, sino que se intensifica cuando la ocupación de la capital holandesa trunca sus vidas de forma irreversible. Es realmente desgarrador presenciar cómo Ana Frank y Hannah Goslar encuentran un atisbo de esperanza en su conmovedor reencuentro en el campo de concentración de Bergen-Belsen, donde sus destinos tomaron caminos muy diferentes. Ana, como todos sabemos, fue asesinada, mientras que Hannah logró convertirse en una de las supervivientes.
¿Quién es Hannah Goslar, la mejor amiga de Ana Frank?
Ana perdió la vida durante la guerra, pero Hannah tuvo una suerte distinta al lograr sobrevivir y comenzar de nuevo. En la actualidad, a sus 93 años, reside en el barrio Kiryat Moshe, en Jerusalén occidental.
El director de la película, Ben Sombogaart, realizó múltiples viajes para visitar a Hannah y explorar sus experiencias junto a Ana. Goslar siempre mostró entusiasmo por el proyecto y le instó a Ben a trabajar con celeridad, deseando poder presenciar el film. Aunque la producción enfrentó algunos retrasos debido a la pandemia, finalmente pudo ser estrenada en febrero de 2022.