Netflix causa sensación con uno de los documentales más crudos de la plataforma. El mismo cuenta una historia real, en la que Maya -de solo 10 años- ingresa al hospital en 2016 con un extraño padecimiento.
"Mientras intentaban comprender su enfermedad, los miembros del equipo médico empezaron a poner en duda los lazos que unían a los Kowalski. De repente, el Estado asumió la guardia custodia de Maya, pese a que sus padres estaban desesperados por llevarse a su hija de vuelta a casa. La historia de los Kowalski, contada por ellos mismos, cambiará para siempre tu percepción de la atención pediátrica”, cuenta la sinopsis anticipando una trama que te va a mantener alerta.
De qué trata Take Care of Maya
Esta producción estremecedora muestra la historia de la familia Kowalski a través de entrevistas exclusivas en las que narran cómo fue su búsqueda de justicia. Según su perspectiva, los profesionales médicos descuidaron su labor de cuidado al no encontrar una solución al problema de salud que Maya sufría, y además iniciar una investigación por maltrato.
¿La teoría? Los médicos de Johns Hopkins All Children’s Hospital en San Petersburgo, Florida, creyeron que la madre de la niña sufría de síndrome de Munchausen, por lo que se alertó a los servicios de protección de menores. Maya experimentó la separación de su madre y estuvo bajo la custodia del estado durante más de tres meses. Durante ese período, Beata, su madre, vivió un deterioro emocional debido a la tensión y el sufrimiento causados por la separación de su hija.
Después de una prolongada batalla legal, Beata tomó la trágica decisión de quitarse la vida, dejando a su familia destrozada y con una abrumadora sensación de injusticia. Antes de tomar esta terrible medida, dejó una nota en la que expresaba su doloroso razonamiento: "Lamento mucho, pero ya no puedo soportar el sufrimiento de estar separada de Maya y ser tratada como una delincuente. No puedo soportar ver a mi hija sufrir y empeorar cada vez más".
La familia Kowalski ha iniciado una acción legal contra el Hospital Johns Hopkins All Children's, y se espera que el caso sea llevado a juicio en el mes de septiembre. Tanto Maya como su padre están buscando justicia y luchando para hacer realidad el último deseo de su fallecida madre.
¿Qué es el Síndrome de Munchausen?
El síndrome de Munchausen es un trastorno mental en el cual una persona simula o provoca deliberadamente síntomas de enfermedades o lesiones en otros individuos que están bajo su cuidado. El objetivo principal de esta conducta es obtener atención médica y generar un sentimiento de preocupación hacia la persona afectada. Aquellos que padecen este síndrome pueden emplear diversas estrategias para mantener a la otra persona en un rol de dependencia, como inventar historias convincentes, buscar tratamientos médicos innecesarios e incluso causar daño físico.
Este trastorno lleva el nombre del famoso personaje literario llamado Barón de Munchausen, conocido por contar relatos exagerados y fantasiosos sobre sus experiencias. Al igual que el personaje, las personas que sufren del síndrome de Munchausen tienen una tendencia a fabricar y exagerar síntomas médicos con el fin de obtener atención y cuidado por parte de los profesionales de la salud.
Es una condición compleja que involucra aspectos psicológicos y emocionales. Las personas afectadas suelen tener una necesidad compulsiva de ser el centro de atención y de mantener a otros en un estado de dependencia. Este trastorno puede afectar tanto a hombres como a mujeres, y puede presentarse en diferentes contextos, como en el cuidado de los hijos, parejas o incluso en el ámbito laboral.