Ya se acerca Nochebuena, ya se acerca Navidad... y millones de personas de diferentes partes del mundo se preparan para celebrar uno de los festejos más grandes y antiguos de la historia por la injerencia que tiene entre tanta gente. Pese a que la misma se globalizó, y cuenta con una idea de consumo y de encuentros con familiares y amigos, detrás hay una construcción religiosa que, al día de hoy, sigue estando latente. Pero, ¿por qué se conmemora, cuál es el origen y cuándo nació?
La celebración de la Navidad nació a partir de una tradición impuesta por la Iglesia Católica en el año 354 después de Cristo. La misma fue iniciada por el Papa Julio I, aunque recién en el año 529 el emperador Justiniano fijó la fecha en el calendario. ¿Por qué es el 25 de diciembre y no en otra jornada? Si bien se conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret en Belén (Palestina), lo cierto es que no hay registros oficiales sobre esto en el Antiguo o Nuevo Testamento, que forman parte de la Biblia. Es más, diversos estudios de historiadores indican que el natalicio de Jesús se dio entre abril y mayo.
Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre: el origen
La Navidad se festeja el 25 de diciembre debido a un curioso motivo. Según indicó Juan Pablo II el 22 de diciembre de 1993, el 25 de diciembre terminaban las celebraciones romanas en homenaje a Saturno, dios pagano de la agricultura y la cosecha, que tienen que ver con la llegada del solsticio de invierno. Al parecer, la Iglesia adaptó la simbología del "sol victorioso" a la mirada sobre lo que representa Cristo. "A los cristianos les pareció lógico y natural sustituir esa fiesta con la celebración del único y verdadero Sol, Jesucristo, que vino al mundo para traer a los hombres la luz de la verdad", aseguró el recordado Papa.
Además, cada 25 de diciembre, los romanos visitaban a amigos y familiares, se hacían regalos y realizaban grandes banquetes públicos con comida, vino y una gran fiesta que, en varios casos, duraban alrededor de una semana. De hecho, los mismos esclavos recibían permisos y eran vestidos con ropas de sus amos esclavistas e incluso podían postergar los trabajos del día a día.
Qué significa la palabra "Navidad"
La Navidad surgió a partir de la palabra derivada del latín "nativitas", que significa "nacimiento" y que tiene que ver con el natalicio de Jesús de Nazareth en Belén (Palestina).
Cuándo se celebró la primera Navidad en América Latina
De acuerdo a diferentes estudios, la primera Navidad en América Latina se llevó a cabo el 25 de diciembre de 1492, cuando Colón condujo uno de los genocidios más grandes en la historia: arrasó a cientos de pueblos de todo el continente e impuso el cristianismo como única religión a seguir. La celebración tuvo lugar en "La Hispaniola", isla que actualmente está conformada por Haití y República Dominicana. Allí, el navegante tuvo un problema con la carabela "Santa María" y varios indígenas lo ayudaron a salvar no sólo la embarcación sino también lo que llevaban dentro de la misma.
Luego de los inconvenientes, y de acuerdo a lo que indica la escritora Virigina Nylander Ebinger en el libro "Aguinaldos, costumbres navideñas, música y comida de los países de habla hispana en América", Colón ordenó que un grupo de hombres construyeran un fuerte con material que tenía la embarcación. Teniendo en cuenta que la edificación fue terminada el 25 de diciembre, el hombre que defendía los intereses de los reyes de España la bautizó "La Navidad".
El origen de "Papá Noel" o "Santa Claus"
Durante el Siglo III después de Cristo, en la ciudad Patara (Turquía), nació el obispo cristiano Nicolás de Bari, hombre con el que se representa a "Santa Claus" o, como se lo conoce en Argentina, "Papá Noel". A partir de la repentina muerte de sus padres, cando era tan sólo un joven, decidió regalar todas sus posesiones para las personas más carenciadas y se volcó a la religión. Luego, se convirtió en obispo de Mira, ciudad ubicada en Asia Menor, y trató de ocuparse de que no le falte absolutamente nada a los niños y niñas de dicha región.
El 6 de diciembre de 345, Nicolás de Bari murió y, teniendo en cuenta que dicha jornada es cercana a la Navidad, se lo adoptó como un santo y un gran símbolo para representar el festejo. En 1807, sus restos fueron llevados a Bari (Italia) y recién en el Siglo XII, la Iglesia Católica convirtió en una tradición en Europa, al punto de que la misma llegó a Estados Unidos por inmigrantes holandeses. En el país norteamericano, la historia de "Santa Claus" se extendió por todo el continente como así también las tradiciones que, sin dudas, se convirtieron en un gran negocio.