Llega la Navidad y es inevitable hablar de Papá Noel. Sin embargo, el origen de este famoso protagonista fue totalmente diferente a cómo lo conocemos actualmente. El primer Papá Noel, considerado como el verdadero, vivió en el Siglo III. Nicolás de Bari, obispo turco sobre el que se creó la figura de Santa Claus, hizo diferentes obras de caridad a lo largo de su vida. Sin ir más lejos, supo repartir toda ssus posesiones entre las personas más necesitadas.
La tragedia invadió la vida de Nicolás de Bari, quien sufrió la muerte de sus dos padres producto de una epidemia. Allí se refugió en la religió y a muy temprana edad se transformó en el obpsipo de Mira, ciudad de Licia (Asia Menor). Siempre pensando en los más necesitados, Nicolás de Bari hizo hincapié en ayudar a los niños. Sin ir más lejos, el protagonista era conocido como episcopus puerorum, que tradudiéndolo significa el obispo de los niños.
Nicolás de Bari murió el 6 de diciembre de 345, y como el deceso ocurrió en una fecha cercana a la navidad, fue establecido como el santo de las golosinas y los regalos para los niños en el Día de Navidad. Ya en el siglo VI se crearon diferentes templos en honor a él y en 1087 sus restos fueron trasladados a Bari (Italia).
MÁS INFO
Ya en el siglo XII, la figura de San Nicolás como tradición católica viajó a lo largo y ancho de Europa. Luego, en el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron esta creencia a Estados Unidos y allí se le dio el nombre de Papá Noel. En 1863, el dibujante Thomas Nast realizó una ilustración de Santa Claus para Harper's Weekly. La imagen se basó en la descripción de un famoso poema navideño “Una visita de San Nicolás”, publicado en 1823.
Fue en 1931, que la empresa Coca-Cola entró al juego de las celebraciones navideñas introduciendo a Santa Claus en sus anuncios con traje rojo barba blanca. Actualmente, Santa Claus es uno de los símbolos más emblemáticos de la Navidad.
Navidad en Argentina: ¿Cómo llegó?
La Navidad en Argentina, como en todos los países Latinoamericanos, llegó en tanto la conquista de los europeos se asentó en las tierras. Aunque en Argentina el clima es más bien cálido en esta época del año, la Navidad y Nochebuena se celebran con emoción.
Actualmente, en algunas regiones del norte del país se acostumbra montar un pesebre hecho de figuras de barro o incluso por personas y animales reales. Ya que durante Navidad es verano en Argentina, las celebraciones suelen realizarse en el jardín.
Conclusión
La Navidad es una de las fechas más importantes para muchos países del mundo, y sin duda que ha sido una tradición que ha recorrido un largo camino. Desde las profundidades de la historia hasta nuestros días, el espíritu de la unión prevalece como una hermosa tradición.
Como vimos, la Navidad ha pasado por muchas facetas, nombres y costumbres, cada cultura lo celebra de una forma distinta, pero algo que nunca falta son los regalos. Principalmente en Latinoamérica, la adopción de esta tradición ha sido una de las mejor recibidas.
Cada año, millones de personas se reúnen con sus familiares o amigos para celebrar un espíritu que ha trascendido las barreras de la historia. Aunque este último año ha sido agitado, muchos esperan poder juntarse y celebrar una vez más, como en los viejos días.