El Gobierno nacional dispuso que los días 23 y 30 de diciembre sea no laborable a través del decreto 820/2022, arevio a los festejos por Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, esto no beneficia a todos, ya que solo un sector de los trabajadores va a percibir estas jornadas de descanso.
El fin de semana largo de tres días cayó de manera inesperada y solo los trabajadores de la administración pública nacional tendrán asueto. La noticia fue confirmada el lunes 12 de diciembre, aunque desde el Gobierno advirtieron: "La presente medida no alcanza a las instituciones bancarias y entidades financieras".
Además, sostuvieron que el objetivo de esta medida fue "facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan en dichas fechas, se estima procedente posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos". El último fin de semana XXL fue el del 8 y 9 de diciembre, con la diferencia de que este sí fue aplicado para toda la población argentina. De esta manera quedó conformado el calendario del final del 2022 de cara a un 2023 con 14 inamovibles, 2 trasladables y 3 turísticos.
Finde XXL: Lammens festejó los 1,2 millones de turistas y anticipa un 2023 "récord"
Cerca de 1,2 millón de personas recorrieron el país en este último fin de semana largo y movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial, a la vez que se anticipa una temporada de verano con cifras de movimiento "récord", según afirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
"Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas", aseguró Lammens en ese sentido.
El funcionario afirmó que "de la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector".
De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), 1,2 millones de personas recorren el país y en los principales destinos del país, como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, la ocupación osciló entre el 80 y el 90% en este fin de semana extralargo.