Para las fechas festivas de fin de año tales como Navidad y Año Nuevo, la mayoría de las personas utilizan estos días como una excusa para reunirse con sus seres queridos, compartir una cena y pasar un gran momento de celebración en conjunto. Sin embargo, la hora de organizar la comida puede significar un gran estrés.
Entre la gran variedad de platos que pueden realizarse y las diferentes preferencias que tienen cada persona a la hora de alimentarse, idear un menú lleva un gran compromiso. Por este motivo, para aquellos que quieran optar por un menú vegetariano, a continuación, se encuentran tres recetas sencillas y deliciosas.
Vitel Toné: un clásico apto para todos
Ingredientes para la base de no-carne
-
2 tazas de gluten que se puede conseguir en dietéticas
-
1 taza de avena fina o de pan rallado
-
Una taza y media de agua
-
Salsa de soja
-
Condimentos a gusto
Ingredientes para la salsa reversionada
-
3 cucharadas de mayonesa vegana o común según la preferencia
-
1 cucharada de mostaza
-
1/3 de taza de aceite de oliva
-
1/3 de taza de leche vegetal
-
1/3 de taza de alga nori
-
1 cucharada de alcaparras (opcional)
-
Aceitunas a gusto
Procedimiento del famoso platillo
-
Mezclar los ingredientes secos descriptos para la base de seitán, agregar el agua y la soja y amasar durante 10 minutos hasta que este todo integrado en una masa.
-
Envolver la masa en papel film, atar los bordes con hilo (como un caramelo) para que no se abra y hervirla durante 45 minutos a fuego medio alto.
-
Una vez pasado el tiempo de cocción, retirar del fuego, sacar el film y dejar entibiar. Luego cortar el seitán -así se le llama a la masa de gluten- en lonjas.
-
Una vez lista la base, se realiza la salsa de forma muy sencilla y rápida al mezclar todos los ingredientes, a excepción de las aceitunas y las alcaparras, hasta que queden homogéneos.
-
Colocar la salsa encima de los “bifes” y finalizar el emplatado con alcaparras y aceitunas a gusto por encima.
Una vez listo, este platillo puede servirse al plato con alguna guarnición o bien, pueden hacerse sanguchitos y disfrutarlo como una entrada fresca y deliciosa.
Torre de panqueques: una opción para altas temperaturas
Ingredientes para la masa de panqueques
- 2 huevos
- 220 gramos harina 0000
- 500 cc. leche
Procedimiento de la masa
- Verter la leche junto con los huevos en un bowl de tamaño adecuado e incorporar ambos ingredientes con la ayuda de la batidora eléctrica o a mano.
- Añadir poco a poco la harina mientras continuamos batiendo para que se incorpore a la mezcla y así evitar grumos.
- Una vez que hemos incorporado toda la harina, calentamos un poco de aceite en una sartén anti adherente o bien, una panquequera.
- Cuando el aceite esté caliente, vertemos un poco de masa con la ayuda de un cucharón. La cantidad de masa va a depender del tamaño de la sartén empleada. Lo ideal es que la masa cubra toda la superficie quedando con un grosor de entre 1 y 2 milímetros.
- A partir de ese momento, cocinamos, a fuego medio, durante un minuto o hasta que el borde se dore y comience a despegarse de la sartén, momento en el que le damos la vuelta y seguimos cocinándolo por el otro lado. Debemos voltearlo con cuidado para que no se rompa.
- Una vez que lo hemos cocinado por ambos lados, lo retiramos de la sartén y lo ponemos en un plato. Repetimos el mismo proceso hasta acabar con toda la mezcla.
Una vez listos y enfriados los panqueques, llega el momento más divertido y creativo, el cual consiste en rellenar la torre. La idea es acomodar uno a uno los panqueques y untarlos con mayonesa o queso crema. Encima de esto se le puede poner diversa variedad de verduras, quesos o legumbres, por ejemplo: una capa con mayonesa y lechuga, encima otro panqueque con queso crema y palta, encima otro con mayonesa y queso en fetas, etc. La idea es explorar diferentes combinaciones hasta obtener un platillo rico en sabor, proteínas y sobre todo, apto para vegetarianos.
Pimientos rellenos: una alternativa que puede encantar a todos
Si hay un clásico en las mesas navideñas argentinas, esos son los tomates o huevos rellenos. Sin embargo, como estos platillos suelen acompañarse con atún, no son aptos para vegetarianos, pero esta alternativa con morrones y soja texturizada no tiene nada que envidiarle.
Ingredientes para el manjar relleno (alcanza para dos personas)
-
2 pimientos rojos
-
100 gramos de soja texturizada fina
-
Cebolla de verdeo, puerro, apio, zanahoria
-
Una lata de tomate perita
-
Vino tinto o un chorrito de salsa de soja
-
Condimentos a gusto
-
Aceite de oliva
Procedimiento
-
Poner a precalentar el horno a 200 grados para acelerar la cocción.
-
Hidratar la soja texturizada cubriéndola por completo con agua hasta que duplique su tamaño
-
Cortar los pimientos en mitades y sacarles las semillas. La idea es que queden en formas de cuenco y que puedan sostenerse solos. Una vez listos colocarlos boca abajo sobre una bandeja apta para horno con un poco de aceite y llevarlos a cocinar durante unos 10 minutos de cada lado.
-
Picar las verduras restantes en trozos pequeños para que queden perfectas como relleno.
-
Rehogar los vegetales con un poco de aceite hasta que estén tiernos, una vez listo, incorporar la lata de tomates y aplastar los trozos grandes hasta que quede como una salsa.
-
Incorporar el vino y condimentar a gusto.
-
Incorporar la soja texturizada posteriormente escurrida y bien hidratada y dejar cocinar en conjunto por unos 10 minutos.
-
Rellenar los pimientos y, si se desea, se puede gratinar con un poco de queso. Sino, se puede servir como un plato frío.