Una manada de 15 elefantes salvajes se acercaba a la ciudad de Kunmíng, capital de la provincia china de Yunnan, desafiando los intentos de redirigirlos después de un viaje de varios cientos de kilómetros desde la selva hacia el sur.
El grupo de elefantes asiáticos, que incluye tres crías, originalmente vivía en una reserva natural, según la agencia oficial Xinhua. El grupo ha recorrido casi 500 kilómetros por carreteras y campos de cultivo durante los últimos meses.
En la tarde del 2 de junio, los paquidermos se encontraban a pocos kilómetros de los límites de Kunmíng, ciudad de unos 8 millones de habitantes, según el canal de televisión estatal CCTV.
Si bien no estaba claro por qué los elefantes se dirigen hacia el norte, el reporte de Xinhua replicado por Reuters dijo que una disminución en las plantas comestibles en hábitats forestales ha afectado a los animales, cuyo número ha aumentado en Yunnan en las últimas décadas.
Pueden surgir conflictos entre pobladores y paquidermos cuando estos últimos salen de las áreas protegidas para ingresar a los pueblos y se comen los cultivos. La manada ha provocado pérdidas y daños por 6,8 millones de yuanes (1,1 millones de dólares), según Xinhua.
Los gobiernos locales de Yunnan, que limita con Vietnam, Laos y Myanmar, han utilizado barricadas y toneladas de comida para tratar de cambiar el rumbo de los elefantes en las últimas semanas, mientras evacuaban áreas residenciales.