Gran parte del mundo acuático aún es un enigma para muchos biólogos y científicos. Muchas de los ejemplares que conviven los ríos, mares y océanos del planeta Tierra aún no fueron investigadas por el ser humano y día a día se descubren nuevos seres vivos que sorprenden a los profesionales. Precisamente, este es el caso de los peces arquero, una especie que llamó particularmente la atención por su forma de obtener el alimento: cazan a sus presas al hacer uso de su perfecta puntería.
Aunque esta especie ya era conocida, recientemente los biólogos empezaron a profundizar en su peculiar forma de obtener la comida. Estos peces se alimentan de la gran variedad de insectos que se pasean por las superficies acuáticas: al divisar a su presa, escupen un chorro muy fino de agua hacia el exterior y derriban a sus víctimas, generalmente, en el primer intento. Frente a este comportamiento tan particular, varios profesionales indagaron en la estructura corporal de estos peces y en su evolución.
Un grupo de científicos y biólogos del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas y el Museo de Historia Natural realizaron un estudio sobre estos peces arqueros y lo publicaron en la revista Integrative Organismal Biology. Para poder comprender el proceso evolutivo de la especie Toxotidae e investigar la forma en la que aprendieron a "escupir con puntería", los científicos analizaron muestras de tejidos y algunas especies completas de este pez. Tras analizar su estructura anatómica e investigar en su información genética, los profesionales llegaron a importante conclusiones.
Cómo funciona el mecanismo de caza de los peces arqueros
Luego de varias investigaciones, pruebas y tras comparar varios ejemplares de la misma especie, los científicos a cargo del estudio descubrieron que "las estructuras orales de los peces arquero son similares al mecanismo de la cerbatana". Este arma, también llamada "pucuna", empezó siendo utilizada por las tribus indígenas de muchas partes del mundo, pero hasta el día de hoy se realizan algunos ejemplares. La estructura está formada por un canuto en donde se introducen dardos, flechas, piedras u otros elementos que puedan ser lanzados al soplar con fuerza desde el extremo inferior del arma. Justamente, la anatomía de los peces estaría diseñada de una forma similar, ya que los científicos aseguraron que "las estructuras orales de los tejidos blandos también pueden desempeñar un papel en los disparos".
Asimismo, luego de que los profesionales observaran a los ejemplares que forman parte de esta especie y a algunos otros peces que estarían "relacionados", llegaron a la conclusión de que todos pueden escupir o al menos "cuentan con las estructuras bucales para hacerlo".
Dónde habitan los peces arquero
Pese a que el comportamiento de estos animales se empezó a investigar recientemente, esta especie cautivó al ojo humano desde tiempo inmemorables. Incluso, hay una parte de la historia que relata el vínculo conflictivo que los colonizadores habrían tenido con estos peces tras su llegada a la India. Se dice que en el siglo XIX, los ejemplares de esta especie apuntaban a los cigarrillos de las personas pensando que eran luciérnagas y cautivaban a las personas que se encontraban en las inmediaciones de los ríos.
Ahora bien, esta historia se sitúa precisamente en la India, país en donde aún se pueden encontrar ejemplares de estos peces. Sin embargo, la especie también está dispersa por todo el sudeste asiático y gran parte de Australia.