La NASA busca voluntarios en EEUU para simulacros de una misión de un año en Marte

La agencia espacial estadounidense quiere prever problemas que se podrían dar en una misión a Marte y busca voluntarios para simulacros de un año en condiciones como las que se encontrarían en el planeta rojo.

06 de agosto, 2021 | 20.27

Con la llegada del Perseverance de la NASA a Marte, definitivamente comenzó la conquista del planeta rojo, impulsados también por el creciente interés de distintos multi millonarios en alcanzar nuevos destinos para llevar sus negocios. Es por eso que la agencia espacial estadounidense comenzó a buscar voluntarios para simulacros de misiones de un año de duración, que recrearán los factores estresantes del espacio profundo en un hábitat controlado. Estas simulaciones comenzarán en el otoño norteamericano del 2022.

La NASA informó en un comunicado que se encuentra en búsqueda de voluntarios para participar en simulaciones cuyo objetivo es desarrollar métodos y tecnologías para prevenir y resolver potenciales problemas que se puedan dar en futuras misiones espaciales a la Luna y Marte. La serie de tres misiones simuladas en lo que sería la superficie de Marte es conocida como Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA), durarán un año y se realizarán dentro de las instalaciones del Centro Espacial Johnson de la NASA.

En cada misión habrá cuatro tripulantes y se llevará a cabo en un módulo de habitación impreso en 3D de 570 metros cuadrados, llamado Mars Dune Alpha. Este hábitat tendrá todos los condimentos y problemas que podrían surgir en una misión a Marte, como fallos en los equipos, retrasos en las comunicaciones, limitaciones de recursos y factores ambientales estresantes. El trabajo de la tripulación podrá incluir investigación científica, caminatas espaciales simuladas, uso de realidad virtual y controles robóticos e intercambio de comunicaciones. 

Los resultados de estos ensayos le brindarán a los especialistas datos científicos para revalidar sistemas y encontrar soluciones a potenciales problemas. Claro que la NASA busca que sus voluntarios cumplan una serie de requisitos bastante específicos que reducirán significativamente la cantidad de postulantes.

Los requisitos para los postulantes

Los interesados deberán ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, de entre 30 y 55 años, no fumadores y con buena salud, además de que estén motivados. También deberán tener un buen dominio del inglés para que la comunicación entre la tripulación y el control de la misión sea efectiva. La NASA seguirá los criterios que ya tiene estandarizados en la búsqueda de aspirantes a astronautas.

Para esto, la agencia espacial requiere una maestría en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas de una institución acreditada con al menos dos años de experiencia profesional en esas materias o un mínimo de mil horas piloteando una aeronave. Además, considerarán a candidatos que tengan completos dos años de trabajo para un doctorado en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, por sus siglas en inglés), posean un título médico o un programa piloto de prueba. También serán considerados aquellos solicitantes que tengan cuatro años de experiencia profesional y que tengan la capacitación de oficiales militares o una licenciatura en ciencias en un campo STEM.

*Con información de Europa Press