Un asteoride colosal, llamado Apophis, se acerca a la Tierra y la Agencia Espacial Europea (ESA) tomó una drástica decisión. Este fenómeno despertó preocupación en todo el mundo, lo que explica la rápida respuesta de la organización. Según las estimaciones de los expertos, tiene un tamaño comparable al de un crucero.
El anunciado accionar va en línea con los planes de la NASA para enfrentarse a esta posible amenaza, contemplando diversas estrategias de desvío y mitigación. El asteroide Apophis pasará a una distancia de 32.000 kilómetros de la Tierra, lo que equivale a estar más cerca que muchos satélites artificiales y diez veces más próximo que la Luna, de acuerdo al último informe de la agencia espacial estadounidense.
La fecha estipulada para la "llegada" de Apophis a la Tierra es el 13 de abril de 2029. Y aunque no representa un peligro inminente, esta proximidad permitirá a aproximadamente 2.000 millones de personas en Europa, África y partes de Asia observar el asteroide a simple vista.
En este contexto, ESA anunció que está considerando enviar su nave espacial Ramses para acompañar a Apophis antes y después de su sobrevuelo cercano a nuestro planeta. “Para llegar a Apophis en febrero de 2029, Ramses debe lanzarse en abril de 2028″, explicaron. Pero la decisión final sobre la misión se tomará en noviembre de 2025 durante la reunión del Consejo Ministerial de ESA.
El asteroide Apophis fue descubierto en 2004 y fue nombrado en honor al dios egipcio del caos y la oscuridad. Inicialmente, hubo preocupaciones de que pudiera impactar la Tierra entre 2029 y 2068. Sin embargo, “subsecuentes observaciones han descartado cualquier riesgo de que Apophis represente una amenaza para la Tierra en los próximos cien años”, confirmó el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de NASA.
Patrick Michel, astrofísico y director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, remarcó que “por primera vez, la naturaleza nos está trayendo un asteroide y realizando el experimento por nosotros”. Los científicos de la NASA vienen utilizando radares y telescopios para estudiar objetos cercanos a la Tierra y mantener una lista de riesgos que rastrea asteroides con órbitas lo suficientemente cercanas para generar preocupación.
La NASA advirtió que un asteroide puede impactar contra la Tierra
La Agencia Espacial de Estados Unidos, conocida como NASA, emitió una advertencia sobre la posible llegada de un asteroide que podría impactar contra la Tierra en julio de 2038, lo que podría tener consecuencias apocalípticas para nuestro planeta. Aunque este escenario fue retratado en numerosas películas, la NASA afirma que esta amenaza es real y existe un 72% de probabilidades de que ocurra.
En un ejercicio de simulación realizado en abril de este año, se pudo determinar que el impacto podría ser a nivel regional o incluso a escala de país. Sin embargo, debido a la considerable brecha temporal entre ahora y el año 2038, existe una gran incertidumbre respecto a las consecuencias exactas de este posible evento astronómico.
En palabras de Lindley Johnson, exfuncionario de defensa planetaria de la sede de la NASA en Washington, el impacto de un asteroide de gran tamaño es posiblemente la única catástrofe natural que la humanidad puede prever con años de anticipación y tomar medidas preventivas. Es por esta razón que la NASA lanzó una Estrategia y Plan de Acción para la Defensa Planetaria, en el cual se establecen las áreas de enfoque para los próximos 10 años.
Es importante destacar que este tipo de ejercicios de simulación no solo nos ayudan a prepararnos para situaciones reales, sino que también contribuyen a identificar y abordar posibles problemas que puedan surgir. La conciencia global sobre este tipo de amenazas debe ser incrementada, ya que la información precisa sobre el impacto de un asteroide aún es limitada.