Descubrieron un asteroide y, dos horas después, chocó contra la Tierra

Después de que se viralizara que la NASA le habría puesto fecha de destrucción a la Tierra, científicos hallaron un asteroide que a las dos horas de ser encontrado impactó contra nuestro planeta.

15 de marzo, 2022 | 10.58

Un asteroide impactó en los últimos días contra la Tierra dos horas después de que un astrónomo detectara su presencia en el espacio. Gran parte de la pequeña roca denominada 2022 EB5 se quemó en la atmósfera de nuestro planeta. Según astrónomos, de haber chocado en su totalidad sólo habría provocado un daño "leve" porque medía tres metros de ancho. 

El impacto del asteroide tuvo lugar en la costa de Islandia el pasado viernes 11 de marzo. Fue detectado por el astrónomo húngaro Kristián Sárneczky desde su base en una estación del Observatorio Konkoly, ubicado en Budapest. El científico se denomina así mismo como un "cazador de asteroides".

Poco después la pequeña roca fue agregada a la lista NEOCP (por su sigla en inglés, Página de Confirmación de Objetos Cercanos a la Tierra). De manera provisional, el asteroide fue nombrado Sar2593 y luego el Minor Planet Center lo cambió a su denominación actual: 2022 EB5. 

Según medios internacionales, algunos habitantes de Islandia escucharon un fuerte estruendo y otros vieron un destello de luz mientras el asteroide se deslizaba por el cielo a 11 millas por segundo entre Groenlandia Noruega. Sin embargo, hasta el momento las autoridades correspondientes no encontraron rastros del mismo.

De todas maneras, la Organización Internacional de Meteoritos está en búsqueda de testigos del impacto que se registró a las 21:22 horas de Islandia. Según los especialistas el asteroide es el quinto encontrado antes de que chocara contra la Tierra. El experto en simulación de órbita Tony Dunn compartió en su cuenta de Twitter (@tony873004) contenido sobre cómo habría sido el choque: “Hace unas horas, el asteroide 2022 EB5 recién descubierto chocó con la Tierra cerca de Islandia a una velocidad de 18,5 km/s. Este asteroide era demasiado pequeño para causar daños”.

 

 

Por su parte, el doctor David Polishook del Instituto de Ciencias Weizmann explicó, según consignó El Universo, que "el impacto no causó daños, cayendo al mar entre Noruega Islandia" y aseguró que no se notó antes la presencia del asteroide por su "pequeño tamaño".

La nasa pone fecha de destrucción de la Tierra 

En los últimos días se viralizó que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) le había puesto fecha a la destrucción de la Tierra cuando el asteroide 2009 FJ1 chocara contra esta, tal hecho tendría lugar el próximo 6 de mayo. Sin embargo, la agencia del gobierno estadounidense salió a desmentirlo. 

La entidad no confirmó que el paso de este asteroide represente un "peligro" para la Tierra porque la probabilidad de que chocara con nuestro planeta es de un 0,00074 por ciento.