El café es una bebida que muchas personas eligen todos los días para empezar su rutina, pero ¿Qué pasa con los astronautas? ¿Se ha tomado café en el espacio?
Además de hacer cosas extraordinarias en la órbita de la Tierra, mientras la nave espacial se mueve a 8 kilómetros por segundo, los astronautas también hacen cosas ordinarias en el espacio exterior como lavarse los dientes, ir al baño, comer o tomar un café.
MÁS INFO
¿Cómo toman café los astronautas en el espacio exterior?
Debido a la gravedad, para tomar café en el espacio los astronautas necesitan un recipiente especial porque una taza con una apertura normal no les permitiría extraer el líquido. Denominado “the space cup” o “taza espacial”, este recipiente es una especie de taza con forma de triángulo y con aletas a los costados, en vez de la habitual oreja.
La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió un video de una de sus astronautas tomando un café y explicaron que la "taza espacial" tiene un ángulo específico diseñado para que "el café fluya hacia el borde por acción capilar”, es decir, que la bebida sea guiada hacia la boca de los astronautas.
¿Cómo preparan el café los astronautas?
Los astronautas tienen su propia maquina de café, pensada especialmente para la estación espacial. En 2015 la NASA lanzó su máquina de espressos, instalada en la ISS, dotada de cápsulas de café y bolsas estándar de la propia agencia estadounidense. "Una vez preparado el artículo, se retiran de la cápsula y la bolsa de bebida", explicaba. El aparato cumplió servicio durante 32 meses, hasta que en 2017 se dio por finalizada la misión "Coffe in space" in la ISSpresso regresó a la Tierra.
Para la agencia estadounidense fue mucho más que un lujo o un guiño hacia sus astronautas cafeteros. La ISSpresso sirvió para aprender también sobre transferencia de calor y fluidos en condiciones de microgravedad y gravedad cero.
¿Por qué los objetos parecen flotar en el espacio?
Muchos piensan que en el espacio no hay gravedad, lo cierto es que lo que hace que los objetos floten en la Estación Espacial Internacion es la microgravedad.
“La estación, que orbita la Tierra a 8 kilómetros por segundo, está en caída libre perpetua. Si un astronauta a bordo deja caer un lápiz, el lápiz cae. Pero no parece que caiga. Eso es porque todos caen juntos: el lápiz, el astronauta y la estación”, explica la NASA y aclara: “Pero no caen hacia la Tierra, sino a su alrededor. Como todos caen a la misma velocidad, los objetos del interior de la estación parecen flotar, en un estado que llamamos microgravedad“, agregan. Esto hace que utilizar objetos como una taza, por ejemplo, sea más difícil.
En un entorno con escasa gravedad, con los líquidos sucede lo mismo: no tienen una dirección hacia donde caer, lo que provoca que queden flotando y adquieran una forma esférica debido a la tensión superficial.