Un asteroide del tamaño del tercer edificio más grande del mundo y catalogado como "potencialmente peligroso" por la NASA cruzará la órbita de la Tierra el próximo viernes. De acuerdo a los informes de la agencia espacial de Estados Unidos, el meteorito, identificado como QL433 pasará a 75.500 km/h en el momento que se estima que estará más cerca de nuestro planeta.
La principal razón por la que los investigadores le están prestando especial atención es por su gran tamaño. De hecho, hay científicos que apuntan que su magnitud podría ser mayor que la calculada, por que habría que estudiarlo con meticulosidad. Hasta el momento, las estimaciones indican que tiene una magnitud similar a la Torre de Shanghái, la cual mide 632 metros de altura.
El asteroide pasará relativamente cerca de la Tierra, sin embargo, pese a considerarse "potencialmente peligroso", su trayectoria fue minuciosamente estudiada y los expertos aseguran que es muy poco probable que se convierta en una amenaza real para la humanidad. QL433 pasa cada tres años por la Tierra y su último avistamiento fue en julio de 2020.
Según las estimaciones de los expertos , las relaciones señal-ruido son fuertes, lo que invita a pensar que podrán lograrse imágenes de radar de baja resolución. No obstante, todavía no existen certezas de que se podrá ver a simple vista desde la Tierra.
La historia del asteroide "potencialmente peligroso" que despertó el interés de la NASA
QL433 fue descubierto el 31 de agosto de 2014 a través de un telescopio de sondeo panorámico y sistema de respuesta rápida, conocido como Pan-STARRS, que se encuentra ubicado en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái. “Este objeto hará un acercamiento relativamente cercano dentro de 14 distancias lunares el 4 de agosto de 2023. Su magnitud absoluta de 19,8 sugiere un diámetro del orden de 0,38 km pero no conocemos ninguna de sus otras características físicas”, informó la NASA.
De acuerdo a la información aportada por el Centro de Planetas Menores del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, el asteroide es “potencialmente peligroso”, pasa cada tres años cerca de la Tierra y ya pudo ser observado 223 veces. La primera vez que se vio fue en 1905. Hasta el momento, se desconoce la hora exacta en la que estará más cerca de nuestro planeta.