El folklore llora la pérdida de un importante artista del género. El folklore es un género popular escuchado por millones de argentinos, ya que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo y es indispensable para la cultura. Es por esto que cada vez que un artista muere, genera una fuerte conmoción en el país y es despedido con una enorme tristeza por sus seguidores, y es precisamente esto lo que sucedió en las últimas horas.
La noticia fue anunciada con un gran pesar por allegados del artista de folklore y conmovió a los seguidores del género. Se trata de Abundio Lezcano, de 93 años, quien cuenta con una larga trayectoria de más de 60 años en el mundo del folklore. Por esta razón, su muerte marcó un antes y un después entre los folkloristas.
Según trascendió, Lezcano, quien era profesor de folklore, falleció el pasado martes 18 de junio de 2024 en Villa Gesell. Por lo poco que se sabe sobre la causa de su fallecimiento, estaba atravesando un delicado estado de salud. Apenas dos semanas atrás, el HCD de Villa Gesell lo había declarado como una personalidad destacada, gracias a su enorme aporte a la cultura.
Además de su formación a otros artistas, Lezcano había sido el creador de las compañías de folklore “el Ombú” de Necochea. Además, fundó el grupo “Dejando Herencia” en Villa Gesell y era muy querido entre sus colegas. Por todo esto, su nombre dejó una huella imborrable en el mundo del folklore.
Dolor en el folklore por la muerte de una cantante de 25 años
Días atrás, se dio a conocer la desgarradora noticia de la muerte de una joven cantante, de apenas 25 años. La noticia generó una enorme tristeza entre sus colegas, seres queridos y fanáticos, a quienes conquistó con su inigualable voz. La noticia fue anunciada con un gran pesar el pasado martes 6 de junio de 2024 al mediodía y conmovió a todos los habitantes de la provincia de La Rioja, lugar de origen de la cantante.
Se trata de la cantante folklórica Camila Fernández que, apenas a sus 25 años, había logrado hacerse muy popular en el ambiente del folklore de su provincia. Camila, quien además era coordinadora Regional de Nuevo Cuyo en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), falleció tras una larga lucha contra una grave enfermedad. Por esta razón, sus amigos y familiares venían pidiendo cadenas de oración en las redes sociales desde hace varios días.
La Secretaría de Culturas de La Rioja escribió emotivo mensaje en sus redes sociales para despedir a la joven: "Con profundo pesar despedimos a Camila Fernández, una colaboradora invaluable de nuestra Secretaría de Culturas. Cami fue una compañera excepcional, siempre dispuesta, con un espíritu y pasión inquebrantables en cada tarea que emprendía. Su conexión con la música era constante, dejando una marca imborrable en nuestros corazones a lo largo de sus actuaciones en diversos escenarios".
Y sigue: "En sus últimos días, representó nuestra región con orgullo desde el Instituto Nacional de la Música, contribuyendo con su conocimiento a la organización y logística de nuestros eventos. Su partida deja un enorme vacío y tristeza, privándonos de una joven artista destinada a un camino brillante, una carrera exitosa, así como de una amiga y compañera sin igual. Lamentamos profundamente esta pérdida. Enviamos nuestro más sentido abrazo y apoyo a su familia y amigos. ¡Hasta siempre, Cami!".