El mundo del folklore está en pleno furor por la cantidad de festivales que se desarollaron en enero y están por realizarse en lo que resta de febrero. Sin embargo, una decisión de la Administración Fiscal de Ingresps Públicos (AFIP) impactó de lleno en uno de los eventos y causó revuelo en la música.
Una noticia que vincula lo artístico con lo legal revolucionó al folklore tras la determinación impuesta por la AFIP. Se trata del Festival de Doma y Folklore Jesús María, que incorporó a dos instituciones educativas como socias de la organización después de años de bregar por ser incorporadas.
El evento se llevó adelante desde el 4 hasta el 15 de enero con una amplia grilla de artistas, pero lo sucedido recientemente nada tiene que ver con lo musical. Es que varias veces se intentó que las escuelas formen parte de la asociación del Festival de Doma y Folklore, pero las cooperadoras escolares que integran la Comisión Organizadora nunca llegaron a un consenso.
Es por eso que durante todo el 2023, el presidente de la comisión, Juan López, impulsó la iniciativa que incluyó a un consejo asesor, a los presidentes de cooperadoras y a los propios directivos de las escuelas, logrando así el consentimiento para que el proyecto pueda ser accesible y pasar a Asamblea General. De esta manera, pudieron hacer un cambio histórico en el estatuto, que ahora establece la incorporación de hasta dos escuelas por año de manera progresiva.
Lo bueno de esta situación es que ya hay dos escuelas que se convirtieron en socias y esto las favorece, teniendo en cuenta que el festival distribuye hasta un 60% de sus utilidades entre los 20 centros educativos que lo componen. El duro revés fue que la AFIP dispuso que deben cumplir con todos los requisitos legales, entre ellos, gozar de plenos derechos recién al cuarto año de su inclusión, decisión que afectó de lleno a pesar del avance en materia legal.
Folklore: la millonaria cifra que recaudó el festival de Jesús María 2024 y el proyecto de Córdoba para ganar más en 2025
Con entradas agotadas, culminó el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María 2024, el cual dejó como balance un gran movimiento económico. El tradicional festival comenzó el pasado 4 de enero en la provincia de Córdoba y celebró su 58° edición con la presentación de destacados artistas cada noche hasta el 16 de enero.
El presidente del festival, Juan López, contó al portal Cadena 3 que el movimiento del festival "ha dejado una cifra importante de 7 mil millones de pesos como derrame económico en la región". Una multitud disfrutó de shows diversos, como las presentaciones de Ke Personajes, La Konga, Damián Córdoba, La Delio Valdez, Los Caligaris, Desakata2 y Magui Olave.
El Festival de Jesús María 2024 fue transmitido por streaming para aquellos que prefieran disfrutarlo desde plataformas digitales. Esto les permitió vivir la experiencia de manera virtual, con la comodidad de poder disfrutar de los espectáculos desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
"Estábamos preocupados por el contexto económico y en el medio nos tuvimos que reinventar muchas veces", explicó. Precisó que la afluencia de público del viernes al miércoles fue "normal" y cambió a partir del jueves: "La gente fue más selectiva, vino menos días pero vino mayor cantidad". Aunque sostuvo que "en general todo fue un éxito", admitió los problemas que hubo en el acceso y pidió perdón a la gente, a su vez que prometió que trabajarán en el tema para mejorar. "El éxito no nos va a enceguecer, somos autocríticos, tenemos que mejorar el tema de los ingresos. Hay que mejorar el cacheo, la velocidad de los molinetes y la atención de la gente", sumó.