Amelita Baltar es una de las mujeres más reconocidas del tango en Argentina. La cantante, que tiene más de cincuenta años de trayectoria en el género popular, fue descubierta por Astor Piazzolla en 1968 y supo codearse con artistas del rock e incluso del rap, lanzó una curiosa definición sobre los ritmos modernos que siguen muchos jóvenes.
En una entrevista de 2021 con El Destape, Amelita recordó el disco que la unió a grandes músicos como Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Pedro Aznar, y soltó una picante definición sobre los cambios de consumos musicales a lo largo del tiempo: "Canté con todos esos rockeros y más en el álbum El nuevo rumbo, un recuerdo maravilloso. Mucho tiempo después me enteré que varios de esos artistas con los que tuve trato me habían visto en el ’63, cuando estaba con Piazzolla en María de Buenos Aires. Soy una mujer muy rockera, Divididos es mi conjunto preferido. Muero por ellos. Nada que ver con ritmos más actuales como el reggae o el reggaetón. No me han entrado, no me seducen. Puede ser por la edad".
"Más allá de eso, trato de mantenerme al tanto de todos los géneros musicales y de innovar. En los últimos premios Gardel canté junto a Cucuza Castiello y el rapero Ysy A, por ejemplo. Cada uno hizo un pedacito de una canción; yo canté Balada para un loco. Fue una experiencia muy buena", agregó Amelita Baltar.
En sus seis décadas de trayectoria musical recibió múltiples distinciones entre las que se destacan: Mujer Destacada en el Ámbito Nacional (1996), Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2005) y Visitante Ilustre de Montevideo (2014), Konex de Platino 2015 a la mejor Cantante de Tango de la Década, y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018).
La historia de amor de Amelita Baltar y Astor Piazzolla
El amor entre Amelita y Astor nació a partir de María de Buenos Aires, espectáculo que la tanguera protagonizó y que tuvo al bandoneonista acompañándola en la música. Sobre el momento en que sus caminos se cruzaron, Amelita Baltar señaló: "Recuerdo que fue a verme a un Café Concert donde cantaba folclore con mi guitarra. Le gusté tanto que me quiso conocer y proponerme que sea María de Buenos Aires. Inconscientemente le dije que sí, sin saber de qué se trataba. ¡Gracias a Dios que acepté! Ha sido una de las obras más lindas en mi vida. Pude representarla en Atenas, fue fabuloso. Una locura. En lo personal, fuimos un matrimonio normal. Con discusiones que jamás llegaban al campo musical: ahí él escribía y yo cantaba. Y lo tenía que hacer perfecto. Eso logró que las presentaciones fueran idóneas; en Brasil amaban más a Piazzolla que en Argentina"
Aunque la muerte de Piazzolla dejó a Amelita sola, ella manifestó reveló que "no le quedó nada para decirle". "A él le quedó pendiente decirme que fui el amor de su vida. Eso me lo dijo su primera mujer, hablando por teléfono. Fue muy fuerte", sentenció.