Facundo Ramírez sorprendió a todos los fanáticos del folklore al hacerles un inesperado anuncio. El pianista y compositor, quien cuenta con una amplia trayectoria en el género, fue vinculado en las últimas horas con la cantante Julia Zenko, reconocida cantante y actriz. El músico se dirigió a sus redes sociales para compartirles la noticia a sus fanáticos, quienes reaccionaron eufóricos y llenaron la publicación de comentarios de cariño para los artistas.
Resulta que Ramírez compartirá el escenario con Julia el próximo jueves 11 de abril de 2024. El evento será en Torquato Tasso, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según manifestó en diálogo con FolkloreCLUB, será un concierto en el que le rendirán tributo a diferentes compositores argentinos, "haciendo hinacapié en los repertorios de los dos". Al leer este anuncio, miles de fanáticos del folklore reaccionaron con alegría.
"Tuve el honor de compartir con Julia en el año 2000 la inmensa obra de Piazzolla y Ferrer, María de Buenos Aires, en los Festivales de Bregenz y Viena en Austria, donde me tocó hacer del Duende (personaje original del recordado Horacio Ferrer) y obviamente Julia en el papel exquisito de María, una experiencia inolvidable", comenzó diciendo. Luego, agregó: "Siempre hemos tenido esa asignatura pendiente de juntarnos nuevamente en un espectáculo y ahora se dio la oportunidad de realizarlo en un lugar maravilloso como el Tasso y por sobre todo con el respeto que te tratan y también el respeto hacia el público que seguramente va a disfrutar de una noche emotiva".
Con respecto a las canciones que va a tocar con Julia, el músico, quien editó a fines del año pasado su álbum Piano Argentino, en el que combinó la música clásica con el folklore, adelantó: "Estamos ensayando algunos temas clásicos de su repertorio como Con las Alas del Alma, O qué Será, Los Pájaros Perdidos y Mercedes Florecida, por citar sólo algunos. Y en mi caso, composiciones donde hago eco en el folklore, en la música popular y en muchos casos no me gusta encasillar, porque siento que todo es música y de la buena".
"Viví experiencias maravillosas en su momento junto a mi padre (el irrepetible maestro Ariel Ramírez) y luego me tocó hacerlo en solitario, también con mis músicos, grabar discos y mi otra pasión la de ser actor tuvo su espacio y estoy pensando en dos proyectos como director de teatro que tengo en carpeta para que vean la luz en cualquier momento", adelantó. "Ojalá podamos seguir en otros escenarios con Julia una cantante de la ostia y con la que me siento muy cómodo para acompañar y compartir un concierto", concluyó el músico. Las entradas se pueden adquirir a través de la plataforma Passline o en la boletería del Torquato Tasso, ubicado en la calle Defensa 1572, en el barrio porteño de San Telmo.
Murió un famoso cantante de folklore a sus 56 años
Murió un reconocido artista de folklore y la música está de luto. La noticia, que se dio a conocer el viernes 5 de abril de 2024, generó una enorme tristeza en el género, especialmente entre los allegados del artista y entre quienes trabajaron a su lado durante años. Su fallecimiento se suma a la de muchas otras figuras del folklore que partieron en los últimos meses y dejaron un gran legado.
Se trata de Daniel "Pato" Soler, fundador del mítico programa folklórico Por amor a lo nuestro, que ya llevaba 25 años ininterrumpidos al aire. El artista, que estaba internado en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, tenía 56 años y falleció el pasado jueves 4 de abril a las 14.30. "Pato" Soler fue un importante referente de las tradiciones y el folklore argentino.
Además, fue animador y conductor de radio y TV, impulsor de diferentes festivales y de peregrinaciones a caballo a la Virgen de Luján, tuvo una vida ligada al folklore y a los centros tradicionalistas, que lo despidieron en redes sociales. "Hoy es un día muy triste para la institución. Recibimos la noticia de la partida a los campos del cielo del Pato Soler. Que en paz descanse", publicó El Rincón de los Gauchos. Distintos vecinos de la localidad, quienes días atrás habían hecho cadena de oración para rezar por la salud del folklorista, manifestaron su dolor tras la triste noticia.