Los integrantes de Los Mansaneros Santiagueños conforman uno de los grupos folklóricos más importantes del país. Al lo largo de los años, conquistaron a miles de fanáticos en todo el país y conquistaron corazones llevando el ritmo de la música argentina. Pero ahora, el grupo fundado por Onofre Paz atraviesa una delicada situación.
El grupo fue fundado en 1961 por Onofre Paz y Leocadio Torres, quien en ese momento funcionaban como un dúo. Con el paso de los años, empezaron a consolidarse y sumar más personas a la banda folklórica. Los años de éxito siguieron hasta inicios de los 2000, donde ya recorrían el país llevando su música a varios festivales, pero un fuerte conflicto llegó y perjudicó al grupo.
En el año 2005, Leocadio Torres tuvo que dar un paso al costado y abandonar al grupo debido a algunos problemas de salud. Por su parte, Onofre continuó con el grupo, que es el mismo que sigue en pie hasta hoy como uno de los emblemas de la música.
A pesar de haberse tomado un tiempo para recuperarse de su problema de salud, en el año 2007, Leocadio volvió al ruedo y formó un grupo nuevo junto a su hijo Hugo. A este grupo lo bautizó como Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, que también incluyó a Omar Pacheco y Luis Manuel Zerda y con quienes grabaron dos discos, No vas a creerme y La vuelta del santiagueño.
Y aunque si bien no se sabe cómo es el vínculo actual entre Onofre y Leocadio, ambos grupos pudieron cosechar su éxito. Precisamente, el próximo 14 de junio, la banda de Torres dará un recital en el Gran Teatro de Ituzaingó.
Tristeza en el folklore por el triste adiós de Onofre Paz: "Acompañó a los mejores artistas"
Onofre Paz es nuevamente noticia. Este martes, se conoció un acontecimiento que sacude al mundo de la música, en especial del Folklore. Es que se supo que el oriundo de Gramilla, figura icónica del grupo folklórico Los Manseros Santiagueños, se despidió muy conmovido de uno de los emblemas de su género. “Me duele un poco que se cierre así", dijo muy movilizado en una entrevista.
Es que se supo del cierre de la mítica Antigua Casa Núñez, una reconocida tienda de guitarras, donde -entre otras cosas- la música y pasión se entrelazaron para dar vida a melodías que resonarán por siempre en la historia musical del país. "Por empezar, es una casa antigua, tiene muchos años como el Tortoni, pero nada más que se diferencia por la música y sobre todo por las guitarras criollas. Es la pérdida de un lugar emblemático de la música que acompañó a los mejores artistas de música nativa, de música popular”, expresó a La Prensa, el consagrado artista.
La casa de música es todo un emblema de la luthería en Argentina y cerró sus puertas esta última semana, marcando el fin de una era para los amantes de la música y la cultura. “Después de 150 años de historia, es hora de cerrar las puertas de nuestro histórico local comercial. Tomamos esta decisión, al tiempo que iniciamos un camino de reestructuración que nos permitirá, en algún tiempo, volver a dedicarnos a pleno a aquello que amamos”, dice el comunicado que la marca publicó en sus redes sociales.
Con el paso de los años, Antigua Casa Núñez fue visitada por los más grandes artistas de la música popular como Carlos Gardel, Atahualpa Yupanqui, Luis Salinas y Gustavo Cerati, entre otros. Fue así como la destacada fábrica se convirtió en un símbolo de la música porteña, inspirando a varias generaciones de artistas y, también, a aquellas personas que buscaban instrumentos de calidad.
“Cuando me enteré de que cerraban le propuse a papá que fuéramos a saludar a la gente del lugar, a ver qué pasaba, porque a veces por ahí uno escucha cosas y no termina sabiendo si son verdaderas o no. A mí me traía siempre desde chica, así que era como una salida que hacíamos siempre”, expresó Karina Paz, hija de Onofre y también artista, que recientemente acompañó a su padre en el Festival de Doma y Folclore de Jesús María durante un emotivo homenaje a su hermano Martín Paz.