Pasó una semana negra para el folklore por la muerte de tres reconocidos artistas de la escena nacional: Marcelo Simón, Eduardo Vittar y Maximiliano Sandoval. Las muertes conmovieron a los seguidores de las figuras, que se solidarizaron con sus seres queridos en las redes sociales.
El primero en morir fue el locutor y escritor Marcelo Simón, el pasado domingo a sus 82 años por las secuelas que les dejó el accidente cerebrovascular que había sufrido hacía unos días. Según trascendió, Simón pasó sus últimos días internado en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires.
El locutor y escritor nació el 14 de noviembre de 1940 en Córdoba y mentor del espacio Voces De La Patria Grande. En su extensa trayectoria, Simón recibió un Premio Konex en 1997 por sus aportes a la Música Popular. Además, fue director de Radio Nacional Folklórica. Dueño de un estilo personal, a la vez campechano y didáctico para abordar cuestiones de la cultura popular, se convirtió en un ícono de Cosquín. También dirigió la revista Folklore y las radios Excelsior, El Mundo y Libertad, escribió dos libros: Adiós Neruda y Detrás de la muerte.
Cuatro días más tarde murió el cantante Eduardo Vittar a sus 78 años, dejando un vacío entre los seguidores del mítico Cuarteto Zupay. Eduardo Víctor Vittar Smith nació en Santiago del Estero, el 13 de julio de 1945. Con tan sólo 22 años, Eduardo Vittar fue convocado por los hermanos Caffi para formar parte del Cuarteto Zupay junto a Aníbal López Monteiro. Si bien se alejó del grupo por dos años (1971 a 1973), tuvo su regreso triunfal y estuvo allí hasta la disolución de la banda.
El brutal accidente que se llevó la vida de Maximiliano Sandoval
El viernes 15 de septiembre de 2023 se dio a conocer la trágica instancia que llevó a la muerte a Maximiliano Sandoval, un profesor de folklore de 35 años, oriundo de la provincia de Río Negro. Maximiliano era reconocido en Río Negro por su larga trayectoria como músico, docente y bailarín de folklore. El hombre fue encontrado sin vida en la ruta provincial 22, tras haber chocado de frente con su automóvil contra un micro de larga distancia. El hecho, que generó una enorme tristeza entre los habitantes de la zona y el mundo de la música popular argentina, ocurrió en Alto Valle, cerca de las 7 de la mañana.
Sandoval estaba manejando de regreso a la ciudad de Villa Regina en su Fiat Uno cuando, por razones que aún se están investigando, manejó en contramano por varios kilómetros hasta chocar contra el ómnibus, según informó el medio Río Negro. Las autoridades confirmaron que el hombre murió en el acto, mientras que el conductor del micro y dos pasajeros sufrieron heridas leves y fueron posteriormente trasladados a un hospital de la zona.