Onofre Paz es uno de los referentes del folklore argentino. Está hace más de seis décadas al frente de Los Manseros Santiagueños, grupo que fue creado junto a Lecadio Torres y que sigue en vigencia en cada provincia que visita para brindar su show. Sin embargo, en esta ocasión el cantante se hizo noticia por un desafortunado dicho sobre una mujer "insistidora".
Salió a la luz una vieja entrevista que hizo Onofre Paz en Canal 7 de Santiago del Estero, en la que recordó sus inicios en la música y sus vivencias como un joven santiagueño viviendo en Buenos Aires. Primero comenzó hablando de su don para tocar la guitarra, algo que fue alabado por muchos artistas del género popular.
"Estoy contento de venir a Canal 7. Se habla del ritmo mío también, cómo toco la guitarra yo. Eso no lo sabía. Hasta Los Carabajal me felicitan. Es un rasguido llenador. Todos los discos que se han grabado, calculamos unas 500 grabaciones, se grabaron con el ritmo mío. El ritmo de la chacarera y del gato escondido, y ya está en el oído. Ya lo han dicho por la televisión también. Salió naturalmente", manifestó Onofre Paz.
Luego, Onofre Paz comenzó a hablar de su vida privada y, de manera polémica, se refirió a su primera esposa con la cual no tuvo ningún hijo. "Hemos cometido el error. Una chica de aquí de la Cañada, yo tenía 25 años. Insistidora la santiagueña, y con ella no tuve ningún hijo. Andá a saber lo que será, capaz que tenía que hacer algún tratamiento. Después me casé con la madre de Martín, ahí tengo dos: Martín y Mercedes".
Conmoción en el folklore: así fueron las últimas horas de Martin Paz antes de morir
La muerte de Martín Paz, exintegrante de Los Manseros Santiagueños e hijo Onofre Paz, sacudió al folklore. El fallecimiento del músico se produjo el 25 de octubre de 2023 y tras meses de homenajes, recién ahora una de los artistas que más lo conoció contó cómo fue compartir sus últimos años de vida.
Se trata de Juanjo Abregu, el enfermero que es furor en todos los festivales y peñas en donde se presenta y cuyos primeros pasos en la música los dio con Martín Paz. En la previa del show que dará el próximo viernes en Córdoba capital, el cantante y violinista recordó a su amigo fallecido.
Tras acompañar a Paz durante un tiempo, formó parte de la Instrumental Salamanquera y compartió escenario con referentes como Néstor Garnica, Bruno Aries Raly Barrionuevo y Peteco Carabajal, entre tantos otros, Juanjo edificó su proyecto solista y se fue convirtiendo en un verdadero fenómeno de las peñas folklóricas. De hecho, gracias a su participación en esa banda fue que conoció a Martín.
"Tocando con la Instrumental Salamanquera en Cosquín fue que lo conocí a Martín cuando todavía estaba en Los Manseros y se subió como invitado en La Salamanca. Ya tenía una amistad con Flor Paz, con quien nos habíamos conocido en Buenos Aires y había un nexo ahí con la familia", reveló Abregu, en diálogo con La Voz, y agregó: "Después la vida hizo que los caminos de Martín retornaran a su propuesta solista y tuve la dicha de ser uno de esos músicos que él convocó para retornar a ese proyecto".