La estación de Once fue el escenario donde brillaron el pasado miércoles 23 de octubre estudiantes de la carrera de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Los jóvenes bailarines interpretaron Fanático de Lali Espósito, canción con la que la reina del pop argentino salió a responder desde el arte y la ironía a Javier Milei.
Los estudiantes de la UNA tomaron la batuta de Lali y replicaron la crítica hacia el mandatario y sus funcionarios, como acción de lucha frente al veto de la Ley de Financiamiento Universitario. La intervención se trató de un flashmob; a continuación te contamos qué es y para qué sirve.
Qué es un flashmob
Un flashmob es una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de manera espontánea en un lugar público para realizar una actividad conjunta, como una coreografía, un acto de mímica o una interpretación musical, y luego dispersarse rápidamente.
La idea es sorprender a quienes se encuentran en el lugar, ya que el evento parece surgir de la nada y, generalmente, sin aviso previo. Los participantes suelen coordinarse a través de redes sociales, aplicaciones de mensajería o correos electrónicos, para asegurar que todos lleguen al lugar y realicen la actividad de forma sincronizada.
La performance de los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) tuvo de protagonista Fanático de Lali Espósito y fue muy convocante. Los jóvenes irrumpieron en la estación Once en horario pico y protagonizaron una performance que se replicó en redes sociales, alcanzando, incluso, visibilidad en diferentes partes del mundo.
Para qué sirve el flashmob
El flashmob puede servir para muchas cosas. En el caso de los estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) tuvo el fin de protesta social, pero este tipo de performance puede cobrar otros significados que a continuación te compartimos:
-
Promoción y marketing: las empresas los emplean para promocionar un producto, marca o evento de manera creativa, captando la atención del público de una forma memorable.
-
Expresión artística: son una forma de arte urbano, que permite a bailarines, actores o músicos expresar su creatividad y arte fuera de escenarios tradicionales.
-
Movilización social: también se utilizan en campañas de concientización o protestas para captar atención sobre temas sociales o políticos de una manera inesperada y efectiva.
-
Entretenimiento: en muchos casos, simplemente buscan divertir a los espectadores y crear un momento alegre en lugares públicos, fomentando la interacción entre extraños y promoviendo un sentido de comunidad.