José Larralde es uno de los íconos del folklore, género que entre sus grandes nombres tiene a Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Atahualpa Yupanqui y Teresa Parodi, entre otros. Pero pocos saben qué es de la vida del autor de Cimarrón y tabaco, entre otros clásicos de la música popular argentina.
Nacido el 22 de octubre de 1937, a los 7 años escribió sus primeros versos que le marcaron un destino asegurado como cantante, guitarrista y compositor de folklore. A los 29 años, con el apoyo de Jorge Cafrune, grabó el primero de los 31 discos que lleva editados. Su gran revelación fue en el Festival de Cosquín en 1967, aunque su carrera se desarrolló siempre en los márgenes de la escena comercial. Cuenta con más de 300 canciones y compuso más de 600, entre las que figuran Voy tranqueando por el mundo, A las once menos 1/4 y Patagonia.
En la actualidad, Larralde tiene 86 años y mantiene una vida alejada de lo mediático. Sus últimas apariciones fueron en las redes sociales, donde sus fanáticos comparten novedades del artista. El punto reciente de mayor exposición del folklorista fue en 2022, cuando se filtró en Twitter un video que lo muestra declarando "si yo tuviera hambre, si yo tuviera problemas, tengo mil oficios para hacer”. Ese descargo se dio en el marco de una nota que remarcaba el presente crítico que lo encontraba "rascando el fondo de la olla".
El preocupante video de Larralde que se viralizó en Twitter: "Si la guadaña no me agarra"
"Y si pareciera con esto que estoy buscando un subsidio también. Yo no necesito un subsidio, porque tengo dos brazos, y tengo vergüenza, y tengo dignidad. Es lo último que pienso perder en la vida", se explayó el autor, guitarrista y cantante, de 84 años, en el video subido a la cuenta @Norbert54111425.
Además, mirando a cámara y moviendo esas grandes manos con las que construyó el hondo sonido de la guitarra para acompañar un canto sin concesiones que lo ubica como una figura trascendente del folclore nacional, el músico señaló: "Tuve un pequeño accidente, con una escalera. Y bueno, estoy parado acá. Eso no quiere decir que alguna vez no vaya a trabajar, si la guadaña no me agarra antes".
"Quédense tranquilos, todos los amigos, quédense tranquilos. Muchas gracias. Y disculpen. Me da vergüenza tener que hablar de esto", finalizó su mensaje la voz detrás de hitos como Herencia pa' un hijo gaucho, Permiso y Cosas que pasan, por citar apenas algunos. Su trabajo es reconocido en países como Alemania, Australia, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Paraguay, Chile y España. Obtuvo, entre otras distinciones, el Premio ACE en 2 oportunidades (1995 y 1996).