Jorge Rojas y otros famosos músicos como Luis Miguel, Maná y David Guetta quedaron "involucrados" en una estafa. Sin embargo, el referente del folklore tuvo un papel más importante en el engaño de la mujer que fue imputada por la Justicia y tiene prohibida la salida del país.
Las denuncias fueron presentadas en la unidad Judicial Delitos Económicos de Córdoba a fines de febrero, pero recién ahora trascendió a los medios. La estafadora en cuestión decía llamarse “Luz Salgado” y se presentaba como una "representante" de Warner Music México que estaba reclutando personal para el staff del sello discográfico.
Para ganarse la confianza de las víctimas, "Luz" les decía que su carrera comenzó como una “periodista vinculada al mundo del espectáculo”, que tenía contacto frecuente con varios de los artistas internacionales. Además, sostuvo que tuvo "relación amorosa" con Jorge Rojas e incluso había adoptado dos niñas, que luego fallecieron.
Tras la espectacular y trágica historia, "Luz" les solicitó a los interesados en el trabajo que le entregaran una importante suma de dinero para solventar los gastos administrativos necesarios para obtener las visas para ingresar a algunos países en los que se iban a llevar a cabo los shows. Pero, también, los fondos se destinarían para cubrir los gastos que insumiría la capacitación que “Warner” les brindaría.
Varios de los damnificados se vieron seductoramente sometidos a una estricta jornada laboral de clases de inglés, protocolo y etiqueta, oratoria, expresión corporal, teatro, coaching ontológico y danza folklórica, entre otros. Según fuentes judiciales, algunas de las víctimas terminaron financiando el costo del alquiler del local donde recibían las clases.
El fiscal del Distrito 1, Turno 2, Guillermo González, fue uniendo las piezas de la estafa a partir de las denuncias, que fueron ingresando a su despacho. Así fue que se descubrió que "Luz" les hizo firmar un escueto “contrato” que sellaba la relación laboral temporal con “Warner”.
La estilista Manuela Montero, una de las tantas víctimas, contó que conoció a la estafadora a través de una conocida ante quien la imputada se presentó como del staff de Luis Miguel y le ofreció ser parte del equipo del Rey de México. A Manuela le ofreció ser asistente de imagen de “Luismi”. Tomó clases de inglés y de oratoria, tuvo que estudiar los estadios en los que iba a presentarse supuestamente el cantante.
“Yo cerré la peluquería que tengo desde hace 16 años para poder trabajar. Ella nos pedía discreción porque Luis Miguel era muy exigente y que si no la teníamos nos daría de baja de la gira 2024″, relató. Por ese motivo las reuniones se daban en casas particulares, muchas de los cuales eran de los mismos damnificados, que en muchos casos debieron vender hasta sus pertenencias para poder pagar los 200 mil pesos (o más) que costaba la “capacitación”.
La falsa responsable de Warner manejaba los nombres de los allegados a Luis Miguel, con quien alegaba “hablar por teléfono” todos los días, además de mucha información de los demás artistas. “Nos manipulaba un montón”, sostuvo la damnificada. Les mostró credenciales truchas de Warner, los llevó a eventos en Carlos Paz y dijo haber sido hermanastra de uno de los cantantes de Los Nocheros, además de conocer a periodistas del espectáculo.
“El trabajo psicológico fue terrible. Yo trabajé ocho horas en enero. Me prometió viajar a ver a Maná a Buenos Aires en avión y nunca viajé. Nos dijo que estaba embarazada y no estaba embarazada. Nos hizo firmar un contrato ilegal temporal y no nos pagó el sueldo de 600 mil que nos había dicho”, denunció Manuela y añadió: “Nos hizo leer un libro. Yo hasta di clases a mis compañeros porque era líder de uno de los grupos. Cuando los otros compañeros viajaron a Salta terminaron durmiendo en una casa deplorable y tuvieron que dormir en el patio sentados en una silla”.
Tras la denuncias, el fiscal González allanó el departamento de la “representante de Warner” en barrio Alberdi, Córdoba capital y descubrió que "Luz" en realidad se llamaba Silvina Patricia Varela, quien fue imputada por estafa reiterada (serían al menos unos 30 damnificados) y no podrá salir del país. Por el momento no fue detenida, y se investiga el monto de la estafa que podría ascender a cifras millonarias.
En la propiedad, que era alquilada, encontraron los contratos que habría hecho firmar a las víctimas. Llamativamente tenían hasta errores ortográficos, algo casi imposible que ocurra con las documentaciones reales, que habitualmente operan en despachos oficiales, con personal vinculado a ellas de forma comprobable.
Conmoción en el folklore por lo que contó Álvaro Teruel: "Razones económicas"
La temporada de festivales de folklore está llegando a su fin y un referente del género reveló el mal momento que atraviesa el género en particular y la industria musical en general. Álvaro Teruel, uno de los integrantes de Los Nocheros, habló sobre el reencuentro del grupo salteño con Jorge Rojas y dio detalles sobre el futuro de la banda.
Los cuatro shows de Rojas con Los Nocheros generó emoción entro los fanáticos, pero también despertó polémica porque se reavivó la interne entre Kike Teruel y su excompañero. De hecho, Rojas se encargó de remarcar que el reencuentro no iba a ser posible si Kike continuaba en el grupo.
No obstante, el evento se realizó y fue un éxito. "Desde el primer ensayo vivimos cada momento con mucha alegría, adrenalina pura y comenzaron a sonar las canciones de siempre como si las hubiéramos tocado el día anterior", sostuvo Álvaro, en diálogo con Folklore Club y destacó: "Jorge armó todo en su casa como un verdadero festival con artistas de primera línea durante las cuatro noches y nos brindó todas las comodidades propias de un verdadero anfitrión y sentir que el público respondió a la convocatoria, nos confirmó que teníamos razón cuando lo pensamos".
Sobre la previa del show, Teruel resaltó que los clásicos festivales del verano estuvieron marcados por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei en la cultura. "Veníamos con una temporada de festivales rara por razones económicas, pero gracias a Dios nosotros veníamos bien y la juntada con Jorge fue la frutilla del postre de la gira", explicó el miembro más joven de Los Nocheros.
"Para mí que me siento un Nochero desde aquellos Nocheritos con la Jime (Jimena), con mi viejo, el Kike y luego cuando Jorge deja el grupo me tocó entrar a jugar en primera como quien dice, han sido noches en las cuales fueron distintas. Muchos nervios y emoción en la primera, después nos fuimos tranquilizando, pero cada velada la vivimos como una fiesta arriba del escenario y en la gente que nos demostró ese cariño que no tiene límite y nos pone orgullosos pensar que la familia Nochera se agranda y recibimos ese amor en cada presentación", agregó Teruel.
Ante la consulta del futuro del grupo, el hijo de Mario Teruel contó: "Luego de la ida del Kike que ya la venía anunciando, con mi viejo nos fuimos reamando y decidimos tener una banda joven, se agregaron Jimena, Santino, así que hay muchos proyectos, fechas en el exterior y la meta de un nuevo disco con nuevas canciones que ya están saliendo".
En cuanto a los posibles nuevos shows con Rojas, Álvaro sentenció: "Fue todo muy emotivo pero también hay una realidad que él tiene su proyecto con su banda, nosotros las fechas y los compromisos. Pero bueno, si pasa otra vez, ojalá que sea de la misma forma que en Anisacate, porque fue algo que quedará grabado en mi memoria para toda la vida y le agradezco a mi viejo, a Rubén, a Kike, a Jorge, a la familia que me permiten ser un Nochero y pongo lo mejor de mí en cada recital y disco".