El mercado de los auriculares expone que existe una gran variedad de productos que se ajustan a las más diversas necesidades de las personas, como también al uso que le puedan llegar al momento de escuchar música o cualquier otra actividad para la que sean útiles. Sin embargo, el tiempo de escucha debe seguir una serie de recomendaciones para que el oído no se vaya deteriorando con el paso de los días y semanas.
La llegada de los dispositivos inalámbricos permite que las personas puedan trasladarse por distintos espacios con la comodidad de que la música seguirá sonando sin problemas y que el cable no se quedará enredado en alguna parte. Además, el tamaño de los mismos se redujo de gran manera al punto que pasan casi desapercibidos. Las características mencionadas, junto a otras más, dan la posibilidad de que el uso del dispositivo se extienda de forma significativa.


"¿Qué pensará la gente cuando me ve bien vestida en el bondi pero después se acerca y tengo uno de estos en cada oreja?", expresó Anicerrone_, como figura su usuario de X (Ex Twitter). En la imagen, se puede apreciar que dispone de un dispositivo en el que cada parlante tiene los escudos del Club Atlético Independiente. Un artefacto que a priori es usado para cuando se realiza un viaje en transporte público.
Lo ideal para cuidar la salud de los oídos es que no sean expuestos a un tiempo prolongado a la música o cualquier sonido que se desprenda de los auriculares. "Por cada 45 minutos que se estén usando los audífonos, se deben descansar 15 minutos sin ellos", expresan desde la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México.
Además, se recomienda que el volumen nunca supere el 60%. De hecho, los celulares suelen advertir que de aumentar el volumen de la música podría generar daños en el oído. Por este motivo, algunos dispositivos ofrecen la opción de que luego de leer el cartel de advertencia se pueda desbloquear manualmente la capacidad máxima. Caso contrario, el aparato entenderá que no se dio el permiso y regulará la intensidad.
Qué hacer si tengo el oído tapado por el clima
Hay diferentes maneras de que un oído puede llegar a taparse, porque la cera es una de las causas. También hay chances de que entre agua, basura o se produzca una obstrucción producto de un cambio de la presión atmosférica.
- Tapar las fosas nasales de la nariz con los dedos de la mano en forma de pinza e intentar sacar aire por esta vía.
- Bostezar es una manera efectiva, debido a que los músculos del paladar están conectados con el oído y la trompa de Eustaquio.
- Masticar algún alimento, en preferencia chicle, va a ser de gran ayuda porque implica que ciertas partes del cuerpo se activen igual que al bostezar.