Carlos “Peteco” Carabajal volvió a cantar en Córdoba tras el cruce que tuvo con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en su presentación en Jesús María. En esa oportunidad, se volvió viral los dichos del folklorista en el momento que presidenta del Senado ingresó al predio del festival: “No se paren que no ha llegado nadie”.
Y el último lunes, tras su show en el Festival Nacional de Cosquín, la prensa le consultó a Peteco sobre ese episodio y si sintió miedo ante un posible rechazo del público, pero el músico reivindicó su accionar. "Los compañeros me han hecho olvidar con su apoyo".
En ese sentido, el cantante reconoció que sintió “un poquito” de miedo de las repercusiones que podrían tener sus dichos en esta nueva ciudad su cruce con la vice y las críticas que recibió de algunos sectores de la prensa. “Estoy tranquilo porque si hubiese quedado solo me hubiese quedado afligido, pero sentí el apoyo de mucha gente”, remarcó y admitió: “Me falto humor para terminar el tema y hacer que la gente la salude como corresponde".
De todos modos, Peteco dijo que está dispuesto a tener una conversación con Villarruel para plantearle sus rechazo al rumbo que temó el Gobierno de Javier Milei. “Lo que dije no me vuelvo atrás, porque fue el inconsciente, sin pensar. Si tuviera que decirlo personalmente lo haría con otras palabras porque entiendo por lo que está pasando el país”, sostuvo el integrante de Los Carabajal y agregó: “Por supuesto que lo hablaría con ella en el nombre de muchos compañeras y compañeros porque hay cosas que costaron mucho trabajo en estos años”.
“Pensé que lo decía como una ironía, como diciendo no se paren pero párense. Me lo tomé gracioso y seguí de largo. Después me explicaron quién era y que era una mención de repudio a mi visión ideológica”, indicó la vicepresidenta luego del recibimiento que le dio el artista en Jesús María. "No vine a discutir con Peteco, sino para apoyar al festival”, sostuvo Villarruel y le restó importancia a lo sucedido.
Sin embargo, el video causó furor en las redes sociales y el cantante debió soportar el ataque de un periodista de Crónica TV por el hecho. "¿Vos pensás que tenés toda la opinión de todo el pueblo argentino en tu ser?", le preguntó Fernando Piaggio y Peteco fue contundente: "No, tengo la opinión de cuando Villarruel ningunueó a los 30.000 desaparecidos, cuando ninguneó a la cultura…".
En un acto con las FFAA, Villarruel parafraseó al genocida Antonio Bussi: “Trapo rojo"
La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel participó del acto por el 50 aniversario del ataque del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) contra la unidad de Ejército local en el distrito bonaerense de Azul y, sin nombrarlo, citó una frase que hasta el día de hoy recuerda al genocida Antonio Bussi: “En pleno gobierno democrático pretendieron que los argentinos tuviéramos cambiadas nuestras costumbres, nuestras tradiciones e, incluso, nuestra bandera, siendo cambiada por un trapo rojo.”
En 1976, en pleno Operativo Independencia, con el que la dictadura cívico-militar dijo perseguir a las guerrillas y terminó provocando masacres indiscriminadas en Tucumán, el entonces gobernador de facto, el general Bussi, se regocijó, en un acto, por el avance de la represión: "Estamos viviendo una pequeña muestra de lo que podemos hacer pueblo y Ejército reunidos, ya que es mucho lo que esperamos de ustedes para terminar de una vez y para siempre con esos delincuentes subversivos que quisieron una vez reemplazar nuestra bandera por un trapo sucio con una estrella roja en el medio."
MÁS INFO
Casi 50 años después, Villarruel lo parafraseó: “Hace cincuenta años atrás, un sábado a la noche, terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo, decidieron atacar esta unidad militar. Atacar a traición; atacar a familias; a hombres de armas que estaban en situación de descanso y, en pleno gobierno democrático, pretendieron que los argentinos, tuviéramos cambiadas nuestras costumbres, nuestras tradiciones e, incluso, nuestra bandera, siendo cambiada por un trapo rojo.”
"Hoy es el primer paso de muchos para reconstruir la verdad histórica y para darle a cada cosa su lugar", agregó la Vicepresidenta. Junto con el ministro de Defensa nacional, Luis Petri, encabezaron el viernes pasado el acto en la guarnición militar Azul por el 50° aniversario del asalto ocurrido el 19 de enero de 1974, por integrantes del ERP al regimiento de esta ciudad.
En su discurso, Villarruel volvió a defender la teoría de los dos demonios, negó que haya habido "justicia" y defendió -solamente- la figura de los militares durante la dictadura. “Hoy es el primer paso de muchos. El primer paso para reconstruir la verdad histórica y para darle a cada cosa su lugar. Hoy la Justicia es para todos; la memoria es para todos; la verdad es para todos. Los derechos humanos son para todos, por eso quiero brindar nuevamente mis condolencias, mi apoyo y mi esfuerzo a los familiares de quienes fueron asesinados 50 años atrás y en otros hechos luctuosos que ocurrieron en la década del '70, en nombre de una revolución que nadie les pidió”, aseguró la Vicepresidenta que se niega a hablar de terrorismo de Estado para los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar y los equipara con los de las guerrillas.