Una dolorosa muerte golpea al folklore, ya que una de sus mayores referentes femeninas falleció luego de varios meses de lucha por volver a tener su lugar en la industria. La famosa cantante fue dejada de lado en varios eventos y festivales por los recortes a la cultura y, hasta unos días antes de morir, seguía peleando porque reconocieran su trayectoria.
Se trata de Silvia Pacheco, la famosa cantante jujeña que fue encontrada sin vida en su casa el pasado viernes 31 de mayo. Lo más llamativo de su muerte es que, horas antes del deceso, la artista había publicado un descargo en redes sociales en donde decía: "Les cuento que todavía sigo en actividad". Fue por este motivo que empezaron las especulaciones sobre su estado de salud mental y su deceso.
Aunque si bien su familia decidió mantener un perfil bajo con respecto a los motivos de la muerte, fue la hermana de Silvia quien aprovechó la exposición para hacer un fuerte descargo: "El Ministerio de Cultura aceleró la muerte de Silvia". Susana, la consanguínea de la cantante, dejó en claro que la lucha de su hermana por continuar vigente en la industria, fue el principal motivo que la llevó a la muerte, por la angustia y el estrés que le causaba estar al pendiente de su reconocimiento.
Precisamente, en el mes de febrero, Silvia había dado una entrevista en donde contó el calvario que atravesaba. "Me han dejado bastante afuera, mucho, justamente con la excusa de que no hay plata", contó en diálogo con TVEO. Además, también había trascendido que Pacheco estuvo en intensas y frustrantes negociaciones para formar parte del Festival del Poncho, situación que, al parecer, la desbordó.
Tragedia en el folklore: murió una joven cantante a sus 25 años
El folklore es un género popular escuchado por millones de argentinos, ya que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo y es indispensable para la cultura. En las últimas horas, se dio a conocer la desgarradora noticia de la muerte de una joven cantante, de apenas 25 años. La noticia generó una enorme tristeza entre sus colegas, seres queridos y fanáticos, a quienes conquistó con su inigualable voz.
La noticia fue anunciada con un gran pesar el pasado martes 6 de junio de 2024 al mediodía y conmovió a todos los habitantes de la provincia de La Rioja, lugar de origen de la cantante. Se trata de la cantante folklórica Camila Fernández que, apenas a sus 25 años, había logrado hacerse muy popular en el ambiente del folklore de su provincia.
Camila, quien además era coordinadora Regional de Nuevo Cuyo en el Instituto Nacional de la Música (INAMU), falleció tras una larga lucha contra una grave enfermedad. Por esta razón, sus amigos y familiares venían pidiendo cadenas de oración en las redes sociales desde hace varios días.
La Secretaría de Culturas de La Rioja escribió emotivo mensaje en sus redes sociales para despedir a la joven: "Con profundo pesar despedimos a Camila Fernández, una colaboradora invaluable de nuestra Secretaría de Culturas. Cami fue una compañera excepcional, siempre dispuesta, con un espíritu y pasión inquebrantables en cada tarea que emprendía. Su conexión con la música era constante, dejando una marca imborrable en nuestros corazones a lo largo de sus actuaciones en diversos escenarios".
Y sigue: "En sus últimos días, representó nuestra región con orgullo desde el Instituto Nacional de la Música, contribuyendo con su conocimiento a la organización y logística de nuestros eventos. Su partida deja un enorme vacío y tristeza, privándonos de una joven artista destinada a un camino brillante, una carrera exitosa, así como de una amiga y compañera sin igual. Lamentamos profundamente esta pérdida. Enviamos nuestro más sentido abrazo y apoyo a su familia y amigos. ¡Hasta siempre, Cami!".