Llora la música tropical: murió una leyenda de la cumbia en Argentina

Murió un pionero de la cumbia en Argentina y hay tristeza en la música tropical. De quién se trata y qué le pasó. 

28 de mayo, 2024 | 14.07

La cumbia es uno de los géneros más escuchados en Argentina con un sinfín de artistas y estilos que se fusionaron a lo largo de estos años. El rubro atraviesa un duro momento porque murió una leyenda del género, noticia que se confirmó en las últimas horas por la cual hay tristeza en el mundo tropical.

En un país como Argentina donde hay mucho fanatismo por los diversos estilos musicales, es común que las noticias que surjan generen furor y se conviertan en tendencia. Esto es lo que pasó en la jornada del martes 28 de mayo, pero desafortunadamente, hubo muchas lágrimas caídas por la muerte de un ícono de la cumbia.

Se trata de Mario Castellón, compositor, percusionistas y fundador de Los Wawancó, quien puso de luto a la movida tropical del país tras perder la vida el domingo 26 de mayo. "Lamentamos el fallecimiento del músico, compositor y percusionista Mario Castellón, uno de los históricos fundadores del grupo Los Wawancó, banda que marcaría el inicio de la cumbia en nuestro país", indicaron desde las redes sociales del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Castellón, quien nació en Costa Rica y vino a la Argentina en los años 50, popularizó hitazos como La pollera colorá, Un sombrero 'e paja, Cumbia que te vas de ronda, entre otros. Los Wawancó sentaron bases en la cumbia en el país y es por eso que hay dolor en el ambiente. Por el momento se desconocen los motivos de su fallecimiento.

Quién era Mario Castellón, fundador de Los Wawancó

Nació en Costa Rica y unas décadas más adelante viajó a la Argentina para estudiar medicina en La Plata. Desde el año 55, se juntaba a tocar con otros músicos latinoamericanos que estudiaban en la universidad, como Hernán Rojas, Carlos Cabrera, Sergio Solar, entre otros, y que terminaron creando la legendaria agrupación de cumbia Los Wawancó. En las décadas posteriores este conjunto se convirtió en un referente de la cumbia y los ritmos tropicales en Argentina y Latinoamérica. Mario fue el último miembro original de este icónico grupo grupo que hasta el día de hoy sigue sonando en el continente americano.

Castellón fue miembro de SADAIC desde 1963, donde figuran 428 temas registrados. Entre las canciones que popularizó con Los Wawancó, se encuentran clásicos como La pollera colorá, Un sombrero 'e paja, Cumbia que te vas de ronda, La burrita, El pescador de Barú, Cumbia sobre el río Magdalena y El lamento de tu partida, entre muchos otros. Estas obras marcaron el sonido y el ritmo de la cumbia en Argentina y en otros países de Sudamérica.

Dolor en el folklore: murió un legendario artista que revolucionó el género

El folklore es un género popular escuchado por millones de argentinos, ya que refleja las costumbres y tradiciones del pueblo y es indispensable para la cultura. En las últimas horas, se dio a conocer la triste noticia de la muerte de un famoso artista de folklore que revolucionó la industria musical. Dejó un enorme legado, no solamente en la música, sino también en los corazones de todos sus colegas y fanáticos.

El músico falleció el pasado 15 de mayo de 2024 y conmovió a miles de argentinos y fanáticos del folklore, especialmente a quienes tuvieron el privilegio de conocerla o trabajar a su lado. Se trata de Alberto Favier, quien alcanzó su pico de éxito musical en la década de los 60 y los 70, la época de oro del folklore.

A lo largo de su trayectoria, Alberto Favier conformó el dúo de folklore llamado Suray, junto a su colega Luis Nieva, con quien produjo algunos de los álbumes más importantes del folklore argentino. Durante todos los años que le dedicó a la música, se distinguió por sus habilidades vocales y su capacidad para tocar varios instrumentos. 

En su libro Catamarca: Cinco siglos de historia y cultura, el músico de folklore Raúl Molina relató los importantes momentos que Alberto Favier le dio a la industria musical, como su presencia en la inauguración del Festival de Cosquín en 1961. El dúo Suray saltó a la fama tras acompañar como guitarrista a Blanca Carabajal Espeche, artista folklórica de Santiago del Estero, y desde entonces su música no dejó de sonar en las casas de miles de argentinos.