Guillermo "Fatiga" Reynoso es historia viva del folklore argentino y Los Manseros Santiagueños. Con su bombo, el músico logró cautivar a un país entero que escuchó sus canciones, su voz y su ímpetu al momento de presentarse en los diferentes escenarios que frecuentó. Es por eso que, conociendo sus últimas palabras antes de morir, generó aún más congoja entre los nostálgicos.
"Fatiga" Reynoso murió a los 80 años. Los había cumplido hace muy poco tiempo (15 de agosto) y murió el 26 del octavo mes de 2016. Pocos días antes de soplar las velitas por última vez, el músico dijo: "Yo ya andaba pensado, no sé si lo voy a poder decir eso, en un retiro. Creo que lo mío ya es un punto final, por los años que tengo. 79 años voy a cumplir el 15 de agosto, ya uno siente el cansancio”.
El músico de Los Manseros Santiagueños murió en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires, tras combatir contra un difícil cuadro de salud producto de una descompensación en un recital brindado en Villa del Totoral. Sin embargo, y pese a sus inconvenientes, siempre supo dónde estaba parado y cuál era su sentido de pertenencia dentro del folklore. "Nosotros somos cantores de pueblo, cantamos los sentimientos del pueblo”, sentenció "Fatiga" Reynoso.
Onofre Paz hizo un anuncio en vivo que sacudió al folklore: "La Policía"
Onofre Paz es la historia viva de Los Manseros Santiagueños. Desde hace décadas que está al frente del grupo de folklore que creó junto a Leocadio del Carmen Torres en 1959. Es por esta razón que el grupo mueve multitudes que van a los diferentes festivales y shows en donde se presentan y, sin esperarlo, recibieron palabras sorprendentes por parte de su líder musical.
"La Policía", dijo Onofre Paz, generando asombro en los presentes en Comodoro Rivadavia, en donde Los Manseros Santiagueños se presentaron en el festival alusivo al 123° aniversario de dicha localidad. Luego de cantar las canciones Chacarera para mi vuelta y Piel chaqueña, los músicos saludaron al público que les brindó una cálida bienvenida.
"Realmente contentos en un día muy especial para todos los argentinos, la canonización de nuestra santa que realmente nos sentimos muy orgullosos todos", expresó "Alito" Toledo, haciendo alusión a Mama Antula. "La primera santa argentina, gracias. Nosotros los hemos saludado con dos canciones que realmente son ya dentro del repertorio de Los Manseros, clásicos. Chacarera para mi vuelta y piel chaqueña", agregó la primera guitarra de Los Manseros Santiagueños.
Tras las palabras de Toledo, Onofre Paz decidió romper el silencio que lo acompañaba mientras escuchaba a su compañero para lanzar una frase sorprendente en la que involucró a las fuerzas de seguridad. "Eso quiere decir que vamos a volver otra vez. Si Dios quiere y la Policía", añadió el mítico cantante, en un mensaje que no todos pudieron comprender pero que de igual modo causó impacto en los televidentes y seguidores presentes.