Peteco Carabajal es sin dudas uno de los referentes del folklore en Argentina y fue mencionado en la ceremonia de los Premios Gardel 2024. Su nombre resonó en el evento cultural y despertó muchas emociones en la música, ya que lo vincularon directamente con una de las figuras del género: Mercedes Sosa.
La ceremonia de los Premios Gardel 2024 se llevó adelante en la noche del martes 28 de mayo en el Movistar Arena. Allí entregaron todos los galardones para los artistas que estaban nominados y si bien Peteco Carabajal no fue invitado, su nombre apareció causando emoción en el ambiente de la cultura.
"Esto es un disco de Mercedes, alrededor de Mercedes. Con muchos artistas que la quieren. Mi principal agradecimiento, el amor de ellos le dio sentido a este trabajo", expresó la familia de Mercedes Sosa, quien recibió el premio a "Mejor Álbum Conceptual" por el disco Mercedes Florecida. En el agradecimiento, hubo mención a varios músicos que rodearon a la gran artista de folklore argentina.
Entre ellos, destacaron a Peteco Carabajal, exponente del folklore en el país, en un discurso de la familia de Mercedes Sosa que causó gran emoción en el recinto del Movistar Arena. En el evento, también había otros artistas del género como El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Nahuel Pennisi y Ahyre. Quienes no asistieron fueron Soledad Pastorutti, Abel Pintos, Luciano Pereyra y Jorge Rojas.
Emoción en el folklore por el anuncio de Los Nocheros: "Cariñosa"
Los Nocheros es un grupo de folklore que emergió en los '90 y que generaron una gran pasión en miles de fanáticos del género. Con el correr de los años, la banda logró mantenerse vigente a pesar de la salida de líderes como César "Kike" Teruel y Jorge Rojas, y en la actualidad goza de un gran momento profesional. En una reciente entrevista, sus miembros revelaron cómo se sienten en medio de una exitosa gira.
La banda integrada por Mario Teruel, Rubén Ehizaguirre y Álvaro Teruel dio un show en la localidad de Río Gallegos y, en ese contexto, le dio una entrevista al medio local La Opinión Austral. "El domingo cantamos en Punta Arenas, Chile y de ahí nos pasamos para acá. Es lindo porque siempre uno llega a los lugares sobre la hora para cantar, con la urgencia de los viajes. Ahora estuvimos varios días donde hemos compartido con algunos amigos que siempre nos esperan y a los cuales agradecemos", soltó Mario Teruel.
"Nos ha ido muy bien, hermoso, por lo menos tres veces hemos cantado acá. Es muy lindo venir, la gente es muy cariñosa", comentó el músico respecto de sus experiencias en escenarios de Río Gallegos, mostrándose expectante por dar su show. El artista hizo hincapié en las bajas temperaturas que hacen en es zona del país y remarcó: "Parece increíble cómo el hombre se sobrepone a todas las condiciones y hasta las climáticas, me genera mucha admiración cómo se vive acá, cómo se trabaja y cómo se desafía día a día el clima. Nosotros venimos a entregarnos en la totalidad, siempre. Nuestras canciones han tenido asidero en el corazón de la gente de Río Gallegos y de todo el sur".