Peteco Carabajal es sin dudas uno de los grandes exponentes del folklore en Argentina por su aporte a la música en estos 50 años de carrera que está celebrando en 2024. Además de su proyecto como solista, forma parte de la banda Riendas Libres que tiene la particularidad de que está conformada por gran parte de su familia. Entre ellos Demi Carabajal, uno de sus hermanos, quien utilizó sus redes sociales para hacer un comentario que conmovió de lleno al ambiente de la cultura.
En los últimos días, el nombre de Peteco Carabajal resonó en el folklore por lo que le pasó en Rosario, ya que los concejales de aquella ciudad le negaron el reconocimiento como personalidad destacada de la cultura por cuestiones políticas. Esto se debió al comentario que arrojó el músico de 68 años a Victoria Villarruel en el Festival Nacional de Folklore en Cosquín, motivo por el cual hubo muchas críticas.
Afortunadamente, Peteco recibió su merecida distinción, pero en la ciudad de Santa Fe, donde también llevó adelante un show. A pocos días de estos sucesos, su hermano Demi Carabajal subió un posteo en su cuenta de Instagram. "Simplemente puedo decir que: tenía que estar. Que hermosa noticia, me inmensa alegría que este él", expresó.
Es que Demi está organizando su propia peña folklórica en la que va a estar invitado Peteco y no dudó en brindar unas palabras de orgullo hacia su hermano. "Es mi mayor maestro, así de simple", concluyó. El evento se va a realizar el sábado 17 de agosto con la participación especial de otro artista de renombre: Raly Barrionuevo.
Impacto en el folklore por el anuncio de Los Nocheros: "Para siempre"
Los Nocheros hicieron un emocionante anuncio que sorprendió al folklore luego de su presentación en el Teatro Ópera con motivo del 25 aniversario de su álbum Signos. La emoción del grupo musical al revelar la noticia que marca un antes y un después en su trayectoria.
"En un despliegue de talento, alma y producción, Nocheros presentó un espectáculo imponente en Buenos Aires para regalarle a su gente nuevas versiones de las canciones que cambiaron el folklore para siempre. Con invitados de la nueva generación, el grupo de Rubén Ehizaguirre, Mario y Álvaro Teruel dejó en claro la influencia en la música argentina y el profesionalismo en cada interpretación. Un doble show único que hizo vibrar el Teatro y que genera expectativas para la gira federal que continuará por Córdoba, Rosario, San Juan, Mendoza y Salta", indicó un comunicado de prensa tras el show de Los Nocheros.
Con una puesta en escena moderna y cautivante, el grupo de Rubén Ehizaguirre, Mario y Álvaro Teruel fue el protagonista de un show a la altura del festejo. Tonos rojos y negros envolvieron a la gente en el ambiente romántico de un disco revolucionario y desafiante, junto a una banda de impecable interpretación que le aportó su fuerza avasallante a las canciones. A lo largo de la noche, la familia Nochera pudo disfrutar canciones emblemáticas de Signos como La Atardecida, Cosa Peligrosa, Chacarera del Rancho y La Yapa, pero también hubo lugar para himnos como De Cal y de Arena, Roja Boca y Me enamoré de una Zamba.
Las grandes sorpresas de la noche vinieron de la mano de artistas de la nueva camada, que aportaron su frescura y picardía para darle a los temas nuevos matices vocales y renovar un mensaje que es eterno. Maxi y Agustín de MYA subieron al escenario para interpretar en vivo, desde la admiración y el orgullo, la mítica Entre la Tierra y el Cielo. Luego fue el turno de Yami Safdie, que le imprimió su dulzura y talento a Ausencia, una de las canciones más resonantes de este álbum.