Los Palmeras están en un exitoso momento de su carrera, después de haber lanzado un disco de colaboraciones con figuras de la música como Chaqueño Palavecino, Axel, Andrés Calamaro, Leo Dan y Marcela Morelo. En ese contexto, los músicos santafesinos dieron a conocer cuál es son sus próximos destinos, que los alejan del país.
La icónica banda que tiene hits como El Bombón y Qué Quiere la Chola están en medio de una gira que los llevará por nuevos horizontes: Estados Unidos, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile y México. De ese modo, los integrantes de la banda abandonarán el país por un tiempo, para llevar su arte a otros lugares y culturas.
"Tenemos 51 discos grabados, por lo cual tenemos alternativas para hacer dos o tres repertorios. Entonces, eso lo vamos viendo según el movimiento y la temperatura de la gente. Tenemos una serie de temas que son para bailar y bailar", comentó el cantante del grupo, Rubén Deicas. El artista aseguró que su público es multigeneracional y que en sus conciertos se encuentran con adolescentes, adultos y personas mayores.
El músico habló sobre cuán difícil es permanecer con vigencia en el medio y contó cómo vivió el transcurso de estos más de 50 años como banda. "A veces de ser primero en la tabla pasás a la mitad, y luego subís al tercer puesto y así. El asunto es mantenerse. En este grupo hay mucha organización. Sabemos cuándo estamos arriba, cuándo estamos abajo o a mitad de tabla. Pero, más que nada, acá hay respeto por el público: llegar a horario, contar con buen sonido y presencia en el escenario. Entonces, todas esas pequeñas cosas hacen a la gran cosa. Y sobre todo tenemos responsabilidad por lo que estamos haciendo arriba y abajo del escenario, porque son cosas que se complementan. Tratamos de ser lo más responsables posibles y grabar canciones que no tengan doble sentido. Esa es la fórmula y la respetamos a rajatabla", relató en diálogo con Página 12.
Rubén Deicas contó cómo es tocar cumbia en un contexto de crisis
"El rol que tiene la cumbia en momentos como estos es levantarle el ánimo a la gente y sacarla un rato de los problemas. La música es una terapia y es fundamental que la gente que nos viene a ver cambie el estado de ánimo con lo que hacemos. Los bailes y los espectáculos sirven para pasarla bien, aunque después volvamos a la realidad", sostuvo Deicas. Y también se refirió a los nuevos exponentes del género: "Han aparecido grupos con canciones muy buenas y ha sido un poco atacar en pelotón. Es una alegría inmensa hacer fuerza con todos los grupos y posicionar a la música tropical no solamente en el país sino también en distintos lugares del mundo. La cumbia finalmente se ha posicionado".
El triste adiós a Daniel Campos, un emblema del folklore norteño
Daniel Campos estaba internado en un hospital de la ciudad de Córdoba y cuya salud se había deteriorado en los últimos días. Si bien era un desenlace esperado, dado su cuadro, la noticia causó conmoción en el mundo del folklore. El músico comenzó su carrera como solista pero con el correr del tiempo formó varios grupos que potenciaron su artes. Los Guaraníes y Nacho y Daniel fueron las bandas que integró y que le dieron más popularidad en el ámbito folklórico. "Lamentablemente nos acaba de dejar Daniel Campos", contó su compañero Nacho Prado, en diálogo con Cadena 3.