El Chaqueño Palavecino es sinónimo de folklore en la República Argentina debido a la extensa carrera que lleva en este género. Desde 1984 a la fecha, Oscar, tal cual es su nombre de pila, compartió la carrera con muchos músicos y con algunos de ellos la relación no terminó nada bien. En las últimas horas se conoció que una de esas personas regresó a la música popular para competir de forma directa con el hombre nacido en Salta.
En los últimos días mucho se habló del Chaqueño Palavecino a raíz de los recitales que brindó en Salta y sus emotivas palabras de despedida, pero también suele hablarse de la relación del cantante con otros músicos. Y entre ellos, hace algunos años, se destacó el nombre de Pascual Toledo, su histórico bombista que se alejó de la banda y del Folklore entre rumores de no tener una buena relación con el Chaqueño. Ellos compartieron escenarios hasta 2012, cuando el percusionista sufrió un ACV y se bajó de las tablas, y volvieron a hacerlo en otras oportunidades. No obstante, se terminaron alejando entre rumores de problemas entre ellos. Su reaparición en los escenarios volvió a poner en escena esas informaciones, ya que el músico será parte de la banda de un "rival directo" de su excompañero.
En efecto, Toledo pasó un largo período ausente de los escenarios, pero ahora anunció su regreso con un nuevo proyecto musical que resuena cada vez más fuerte en el mundo del folklore, bajo la figura de un icónico cantante. Él es Daniel Cuevas, quien se aventuró en una nueva experiencia como solista y convocó al bombista para el grupo musical que lo acompañará en los shows y sus discos.
Más allá de que Toledo se alejó de la música por largo tiempo, el mundo del folklore aún lo recuerda. Sin ir más lejos, en el medio Salta Soy, Pascual abrió su corazón y reveló cómo se siente en esta nueva etapa. El músico remarcó que "Hay mucha gente que está sorprendida", y contó las reacciones que recibió: "Me decían que estaba viejo, que ya no servía más, que estaba encerrado, con estrés y que me estaba por ahorcar". La noticia del regreso causó gran emoción y expectativa entre los admiradores y fanáticos del folklore, que ya demostraron las ganas de volver a presenciar el talento de Pascual Toledo y Daniel Cuevas. Hasta el momento, no se conoció cuál fue la reacción del Chaqueño Palavecino ante la noticia.
Chau a Los Manseros Santiagueños: sorpresa en el folklore por la decisión de Onofre Paz
Onofre Paz es sinónimo de folklore en la República Argentina. Desde la fundación de Los Manseros Santiagueños, realizada junto a Leocadio del Carmen Torres en 1959, el oriundo de la "Madre de Ciudades" se mantuvo al frente de uno de los grupos más icónicos de la cultura popular nacional. Sin embargo, en el último tiempo, tomó una decisión que dejó fuera a la banda que tantas satisfacciones le dio.
A fines de 2023, Onofre Paz tomó la decisión de dejar a un costado a Los Manseros Santiagueños por un motivo muy especial. Su hija Florencia, que también es cantante, lanzó su nueva canción WIÑAY y tuvo la gran idea de convocar a su padre para que la interprete junto a ella.
WIÑAY es una palabra en lengua quechua y significa que algo es "eterno" y "para siempre". A su vez, es sinónimo de "crecer". Esta fue la razón por la que Flor Paz decidió titular su canción con dicho término y la llevó adelante junto a su padre Onofre. Por un momento, el "Mansero" dejó su grupo de lado para acompañar a una persona muy especial en su vida, aunque su liderazgo dentro de Los Manseros Santiagueños continúa firme como siempre.