El Indio Solari volvió a hablarles a sus fanáticos luego de adelantar a través de sus redes sociales que muy pronto habría novedades con una de sus bandas, El Míster y los Marsupiales Extintos. El posteo del músico generó gran ilusión entre el público ricotero.
Las nuevas canciones que muchos creyeron que iban a salir a la luz, aún no fueron liberadas. Sin embargo, hubo un importante lanzamiento: el audiolibro de Recuerdos que mienten un poco, la autobiografía que se publicó en el 2019, y cuenta con un capítulo inédito narrado por el Indio.
"Mi público me ha llevado a un lugar que me ha perdonado de todo, me ha disculpado de todo, cree que soy un tipo honesto sin ninguna prueba, cree que tengo destrezas que no tengo, sabiduría de la que carezco. Pero todo eso te ayuda, cuando la gente cree ya valés algo, no intentarlo es una pavada, es una perdida de tiempo y de humanidad", sostiene Solari en los fragmentos que compartió la editorial.
"Lo que la gente no entiende a veces, que lo que más lo justifica a uno y más lo gratifica no es el dinero que gana y todas esas cosas, que son bienvenidas, sino hacer 12 canciones nuevas para el mundo, sean populares y que la gente las cante. Eso para un artista popular es el mayor premio que puede haber", agregó el cantante.
Recuerdos que mienten un poco recopila conversaciones que Indio Solari mantuvo con el escritor Marcelo Figueras en las que, por primera vez, habla de sus orígenes, de la historia de sus bandas disco por disco, sus influencias y su presente personal y artístico. El audiolibro exclusivo del Indio Solari puede conseguirse en las tiendas Audible, Google Play y también desde la página de www.penguinlibros.com/ar.
Penguin Audio es el sello de audiolibros de Penguin Random House lanzado en 2013. Actualmente dispone de un catálogo de más de cuatro mil títulos, el más grande en lengua española. "¡Sale el audiolibro de "Recuerdos que mienten un poco", con la yapa de un capítulo nuevo y el Indio hablando de lo que fue de su vida desde que salió el libro hasta hoy!", indicó Figueras en su cuenta de Twitter.
La muerte que golpeó a Los Redonditos de Ricota
Sergio "Mufercho" Martínez, figura mítica dentro del universo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota por haber sido el monologuista en los shows de la primera etapa de la banda, murió el pasado 14 de septiembre. El deceso se produjo en la ciudad de La Plata, pero no se brindaron detalles sobre los motivos de su fallecimiento.
Daniel "Semilla" Bucciarelli, bajista del famoso grupo, y Gabriel "Conejo" Jolivet, uno de los guitarristas en los años en los que la banda comenzó a tomar forma, se hicieron eco en sus respectivas redes sociales de la muerte del artista, al que también se lo conocía como "El Payaso Martínez" o "Vito Nervio". "Se fue él Mufercho Sergio Martínez compañero en Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en 1978...Buen viaje!", escribió Jolivet.
A la altura del halo mítico que siempre rodeó a Los Redondos, especialmente en los años previos a la gran explosión de público que la convirtió en un fenómeno multitudinario, no hay datos sobre la edad que tenía el iniciático maestro de ceremonias ni sobre sus actividades en los últimos años. Mufercho era el encargado de recitar poesías y realizar lisérgicos monólogos en la apertura de los conciertos de Los Redondos hasta su desembarco en los escenarios porteños, momento en que ese rol fue asumido por Enrique Symns.
Incluso, en los testimonios brindados por él mismo en el libro Fuimos Reyes, de los periodistas Mariano del Mazo y Pablo Perantuono, Martínez acusó a Symns de haberle robado ese lugar. Allí también se adjudicó la creación del nombre del grupo, junto a Fenton, uno de los primeros bajistas de la banda, por haber tenido la idea de repartir buñuelos de ricota en los conciertos.
Como testimonio de su participación en el grupo, existe una grabación de un show de 1985 en el Stud Free Pub, en la que se lo puede escuchar recitando la Oración del niño. Lo cierto es antes de su participación en Los Redondos, Mufercho ya era una personaje conocido en el ámbito contracultural de La Plata, a partir de algunos programas de radio en los que mezclaba música y reflexiones filosóficas.
"La Plata se sentirá aburrida por un tiempo porque el MUFERCHO (Otro sobresaliente) se fue en busca de mejores dimensiones, menos hostiles para los inteligentes de espíritu aventurero. Jagüareté Geniolito…Chau…", escribió El Indio en su cuenta de Instagram para despedirlo.