Los habitantes de Kalush dijeron el domingo que estaban en el "séptimo cielo", saltando y regocijándose después de que una banda de la ciudad occidental de Ucrania ganara el fin de semana el Festival de la Canción de Eurovisión.
Kalush Orchestra ganó Eurovisión con su canción "Stefania", aprovechando el apoyo del público para conseguir una emotiva victoria que fue acogida por el presidente del país.
"Con toda mi alma, con todo mi amor, amo a mi Kalush. Mi mujer y yo hemos estado viendo hasta la 1 de la madrugada y nos hemos alegrado de ganar. Yo estaba saltando. Estaba en el séptimo cielo", dijo Petro Yugan, un vecino de Kalush de 74 años.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pero también quiero que terminemos la guerra lo antes posible y sería una victoria aún mayor".
La invasión rusa de Ucrania, que está cerca de cumplir tres meses, ha cobrado miles de vidas civiles, ha hecho huir a millones de ucranianos y ha reducido ciudades a escombros.
Moscú califica sus acciones de "operación militar especial" para desarmar a Ucrania y protegerla de los fascistas. Ucrania y Occidente dicen que la acusación de fascismo es infundada y que la guerra es un acto de agresión no provocado.
Durante el fin de semana, Rusia bombardeó posiciones en el este de Ucrania, tratando de cercar a las fuerzas ucranianas en la batalla por el Dombás.
En el concurso de Eurovisión, Ucrania quedó en cuarto lugar según la votación del jurado, pero se adjudicó la victoria con un récord en la votación de los espectadores en un evento en el que participan 40 naciones.
"No tenía ninguna duda de que iban a ganar", dijo Andriy Pashyn, de 28 años.
(Escrito por Lidia Kelly en Melbourne; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)