Un cartel fue suficiente para poner a todos los fanáticos de Los Piojos en alerta. Hace algunos días atrás, las redes sociales estallaron luego de que se viralizara un pasacalles ubicado en las inmediaciones del lugar donde ensayaba la banda en Ciudad Jardín con la insignia "No te sorprenda volverme a ver", junto al logo de la banda. Ante esta gran expectativa, se confirmó un suceso que alegró a los fieles seguidores del grupo de rock.
Las especulaciones sobre el posible regreso de la banda no tardaron en llegar, ya que este cartel funcionó como una señal imposible de pasar por alto. Y aunque si bien ningún miembro de Los Piojos confirmó nada al respecto todavía, el entusiasmo de los fanáticos bastó para que Migue Granados, dueño del streaming OLGA, hiciera algo al respecto y organizara un evento en honor a la banda.
Al igual que sucedió a mediados de mayo con el Spinetta Day, un evento organizado en el Teatro Colón por OLGA para homenajear a Luis Alberto Spinetta, el grupo de rock tendrá su propia convocatoria. En este evento, que tuvo su transmisión vía streaming, muchos cantantes se subieron al escenario para hacer su propia versión de los temas más reconocidos del emblemático músico. Ahora, Granados confirmó que harán lo mismo pero con Los Piojos.
Aunque si bien todavía no confirmó fecha, lugar ni artistas convocados, el humorista y productor aprovechó el furor por la mítica banda que se separó en el 2009 y decidió organizar un día para que sus fanáticos puedan celebrarlos. Mientras tanto, aún se esperan noticias por parte de los integrantes del grupo.
¿Por qué se separaron Los Piojos?
15 años. Ese fue el tiempo que pasó desde el 30 de mayo de 2009, noche en la que Los Piojos dieron su último concierto juntos en un River Plate repleto. La banda, fundada en 1988, que deleitó a sus fanáticos durante las décadas de los 90 y 2000, anunció un parate indefinido donde finalmente cada uno de sus miembros siguió un camino distinto en su carrera musical.
Daniel Alberto "Piti" Fernández, exguitarrista y miembro fundador del grupo, ya no estaba presente en ese último show. Piti fundó la banda a los 17 años, inspirado por un tema de Fabiana Cantilo para nombrarla. Sin embargo, mencionó que hubo un integrante que quiso cambiar el nombre, en clara alusión a Andrés Ciro Martínez, con quien mantuvo una pésima relación durante varios años.
“A los 35 años me di cuenta de que no estaba para estar chocando o discutiendo. Me bajé por eso, porque estaba saturado”, contó "Piti", quien continuó su carrera musical con la banda La Franela. Reveló que el tema central fue la división del dinero, a lo que reconoció: "Éramos una empresa y cada uno tenía una parte. Propuse que todos volvieran a ganar lo mismo, pero la votación fue unánimemente en contra... chau”. Según relató, Ciro se llevaba más dinero que el resto y cuando propuso igualdad, no fue aceptado.
Piti comentó: “Ciro vino y dijo 'me deberían reconocer que estamos donde estamos por lo que yo hago'. Yo le dije 'te lo reconozco, sos un genio, pero vamos a cobrar todos lo mismo'. El resto de la banda creyó que Andrés tenía que ganar más, eso pasó durante dos años. Lo acepté, pero sabía que eso terminaría la banda”.
Ciro, por el contrario, sostiene que la salida de Piti se debió a un problema de roles y choque de egos. "Estoy enojado porque me duele que haya pibes que crean que hice las cosas como otros dijeron. Cuando decís solo una parte de la verdad, estás mintiendo. Es injusto y doloroso manchar a Los Piojos, que fue algo muy fuerte para la gente. Me parece lamentable", detalló el cantante.
Ciro también explicó que Piti quería cantar más, especialmente después de Bicho de ciudad. “Eso es algo que le pasa a muchos músicos: tienen un instrumento y de pronto quieren estar al frente. Yo le decía a Alfredo Toth -productor del grupo- 'que lo cante Piti', pero al final, terminé cantando yo y las declaraciones fueron que 'no dejaba' cantar a otros”, agregó.