Ruben Rada es una de las mayores figuras de la música tropical y esto quedó en claro en el festejo de sus 80 años con un gran recital en el Luna Park que convocó a miles de fanáticos. Con esta celebración, el cantante dio a conocer por qué es una figura que representa a muchas personas tanto a nivel cultural como político. Precisamente, sobre este último punto, el cantante hizo una fuerte declaración que generó controversia.
En una entrevista que brindó con Tiempo Argentino antes de su emblemático recital, el cantante se explayó sobre la construcción de su carrera y los ritmos musicales que eligió como una marca personal. Así, declaró: "La función de la música es divertir al pueblo, llegar al pueblo. La música debe entretener y armar una fiesta. No hay nada peor que la gente se aburra. A su vez, a veces se puede hacer música divertida y con compromiso social. Todo disco puede tener muchos hits, mucha diversión, pero necesariamente tiene que haber al menos una canción con mensaje social".
En este marco, fue consultado por el momento en el que "la música Latinoamericana" empezó a tener más compromiso social y él fue contundente: "En la década del setenta cuando se resistía contra los gobiernos autoritarios militares en América Latina. Con Tótem, en plena época de la dictadura uruguaya había que hacer canciones y que no se dieran cuenta de lo que estábamos diciendo o íbamos en cana". Y aunque si bien Rada aseguró que "no levanta ninguna bandera política", demostró su claro desacuerdo con la desigualdad.
"Lo que sí puedo afirmar es que es un tiempo que se caracteriza por una terrible voracidad de los ricos que se niegan a darle ni un lápiz a los pobres. Ojalá esa terrible voracidad de los ricos se termine y todos podamos vivir como seres humanos", empezó por decir. Por último, sentenció: "También ojalá que mucha gente termine de pensar en términos de razas o de clases. Parecería que primero están las personas y luego los negros o las personas y después los bolivianos o las personas y luego los pobres".
Sorpresa en la música por lo que se animó a contar Rubén Rada: "Alcides"
Rubén Rada es uno de los cantantes más famosos de música a nivel sudamericano y mundial. El uruguayo, quien está en actividad desde el año 1955 e interpretó canciones de diversos géneros, volverá a tocar en Argentina el 10 de mayo ante un Luna Park colmado. Es por esta razón que el "Negro" habló con la prensa nacional y decidió contar lo que nunca se animó a decir en público: "Alcides".
Corría la década de 1990 cuando, inmerso en el género del rock, Rubén Rada notó un boom diferente en la gente. En Sudamérica, más precisamente en Argentina, el público comenzó a escuchar artistas que llegaron a su cúspide por aquellos años. Ricky Maravilla, Gladys "La Bomba Tucumana" y Alcides, entre otros, llevaron adelante el estandarte de la cumbia. Y algo en la carrera del uruguayo comenzó a cambiar.
"En los ´90, la cumbia copó la atención. Era el reinado de Riky Maravilla con ¿Qué tendrá el petiso?, Gladys “La Bomba” Tucumana, Alcides y varios más. “Era increíble, arrasaron. Me pareció maravilloso. Pero a mí, que había grabado El rock de la calle y estaba en esa, me pedían que grabara un disco de cumbia. Y pensé: ´Yo no puedo, me van a matar´. No podés jugar con el rock and roll. Y me fui a México y estuve cuatro años tocando atrás de una cantante maravillosa, Tania Libertad", expresó Rubén Rada, en diálogo con Clarín.
Si bien le costó cambiar el chip, y luego comenzó a interpretar éxitos que lo catapultaron a la cima con canciones movidas y tropicales, Rubén Rada recordó: "Me saqué ese berretín del músico de jazz que mira con recelo el éxito comercial. Yo estaba muy negado. Podés convencer hablando a un revolucionario iraní, pero a un músico no lo cambiás. Hasta que me di cuenta que Stevie Wonder, por ejemplo, que es el cantante que más admiro y Ray Charles también son comerciales”.
La prueba fehaciente del cambio de género de Rubén Rada tuvo como punto de ebullición el lanzamiento de Muriendo de plena (2000), uno de los hits más grandes de la carrera musical del "Negro". El mismo fue utilizado como cortina de uno de los programas más vistos de la década del 2000: Entre Moria y vos, conducido por Moria Casán en América TV.