Luego del ataque contra "Lali" Esposito, el presidente Javier Milei suma más críticas desde la cultura. Ahora, una figura prominente del Folklore no tuvo reparos a la hora de referirse a una de las decisiones que tomó el jefe de Estado sobre la cultura en nuestro país.
Las voces de Peteco Carabajal, Abel Pintos, "Lali" Espósito y una gran cantidad de artistas cuestionaron las políticas de Milei en el último tiempo y varios de ellos recibieron respuestas agresivas del propio Presidente. Sin embargo, una nueva voz proveniente del Folklore se animó a expresarse en contra de los recortes a la cultura que realiza el gobierno nacional.
Se trata del reconocido artista folklórico Lázaro Caballero. El cantante formoseño que se destaca por sus chamamés y sus chacareras participó en el Festival Nacional de La Chicha 2024 y apuntó contra los recortes que hacen que varios festivales culturales se suspendan. En una entrevista con Nuevo Diario de Salta, compartió su visión sobre la coyuntura nacional con la administración de Javier Milei y el desafío de preservar las festividades populares en un escenario donde las políticas a nivel nacional buscan reducir el respaldo a la cultura.
Qué dijo Lazaro Caballero sobre los recortes de Milei
"La cultura es una fuente de alegría y es fundamental para Argentina, es parte de su gente. Por lo tanto, creo que no se le puede privar a los argentinos de su cultura. Espero que brinden apoyo a todas las festividades nacionales y populares, y si no lo hacen, bueno, nosotros, los artistas, lo daremos", cuestionó el cantante frente a la pregunta sobre los ataques a la cultura.
Asimismo, Caballero subrayó la importancia de que los artistas respalden las festividades populares en el complejo contexto argentino para evitar su desaparición. "Muchas festividades populares desaparecieron directamente; no se llevaron a cabo. Esto nos entristeció mucho y también entristeció al pueblo, ya que tener un festival en cada lugar era una pequeña alegría", señaló.
En relación al respaldo de los artistas, hizo hincapié en que la mayoría busca formas de reducir los costos. "La mayoría de los artistas ajustamos nuestros números para brindar ese apoyo. En los momentos en que la gente estaba bien, nos brindaron su apoyo; siempre se acordaron de nosotros. La forma de apoyar es ajustarse a los números", aseguró.
En ese sentido, remarcó el clima solidario que se gestó en el folclore, colaborando con artistas como Chaqueño Palavecino, Christian Herrera o el Indio Lucio Rojas, quienes se respaldan mutuamente para mantener los festivales en sus localidades.
Abel Pintos destrozó a Milei con una canción de León Gieco
Abel Pintos fue consultado por los recortes en cultura que quiere llevar a cabo Javier Milei desde que asumió como Presidente de la Nación y fue tajante en su respuesta. El músico utilizó una canción de León Gieco para sentar una postura ante lo que se vive en Argentina tras la llegada del libertario al sillón de Rivadavia.
"Hay recortes en la música, en el cine, en el teatro, ¿cómo lo tomás a esto?", preguntó un periodista en una conferencia de prensa. En ese momento, Pintos le dijo que le iba a responder con un fragmento de una canción que aprendió cuando era chico y comenzó a entonar una estrofa de La cultura es la sonrisa de León Gieco, lanzada en 1981.
"La cultura es la sonrisa que acaricia la canción y se alegra todo el pueblo, quién le puede decir que no. Solamente alguien que quiera que tengamos triste el corazón. Ay, ay, ay, que se va la vida, mas la cultura se queda aquí", cantó Pintos y fue aplaudido por los presentes en la rueda de prensa